Tarifas de energía podrían subir más en Huila con la llegada del fenómeno de El Niño
miércoles, 5 de julio de 2023
Con la llegada del evento climático en este segundo semestre, se prevé mayores costos en generación de energía, esto ante la menor presencia de lluvias
Con la inminente llegada del fenómeno de El Niño, una de las problemáticas que se ha anticipado es la posible subida de las tarifas de energía. De hecho, cálculos de Bancolombia anticipan que los departamentos más expuestos, y que podrían tener una mayor afectación, son Huila, Nariño, Cauca y Santander.
Ante este escenario climático, se anticipa que los precios de la energía van a subir y que, de hecho, ya están subiendo debido a un mayor uso de las plantas térmicas con un mayor costo de generación en un periodo de bajas lluvias. Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, explicó que en Colombia “80% de la energía está asegurada por contratos. Alrededor de 20% está expuesta a la variación en los precios de bolsa, es ese 20% el que puede llegar a impactar en el valor de la tarifa final”.
Esta es la razón por la que se prevé que Huila, Nariño, Cauca y Santander sean las más afectadas, pues son los departamentos del país donde hay mayor exposición a precios de bolsa. En términos de inflación, Romero señaló que los precios de energía eléctrica incorporan de forma inmediata el choque climático. “Los precios de energía eléctrica suben entre 1,2 y 1,4 puntos porcentuales más que cuando no hay Niño”, dijo.
Regresando a la desagregación por departamento, Huila sería el más afectado, pues según datos de Bancolombia, allí una variación de 100% en el precio de la energía en bolsa podría resultar aproximadamente en un alza de 16% en la tarifa.
Nariño tendría una exposición de 12% de las tarifas con El Niño, mientras que Cauca tendría una de 11%, Bogotá una de 8%, Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre una de 5% y Medellín una de 5%. Camila Orbegozo, analista sectorial de Corficolombiana, explicó porque la exposición en precios de bolsa es el factor que impacta directamente en la tarifa. “Lo que se espera es que la sequía eleve los precios en bolsa de la energía. Las empresas comercializadoras que contratan más en bolsa se verán más afectadas con el Niño”.
Orbegozo aseguró que el evento climático no va a tener el mismo impacto sobre los contratos de energía.