Economía

Tarjetas de ahorro le harán ‘guerra’ a las de crédito

Colprensa

Hoy en Colombia un millón 600 mil ahorradores tienen sus recursos puestos para la compra de vivienda o financiamiento de sus estudios a través del Fondo Nacional del Ahorro. 

En una jornada maratónica este fin de semana el Fondo Nacional del Ahorro, que en Santander tiene 54.150 afiliados, desembolsará y aprobará más de $21 mil millones en créditos de vivienda y ahorro. 

El lunes culmina la Ciudad de la Prosperidad, un evento que reúne la oferta de la entidad y más de 25 constructoras de la región, que concentrarán en un mismo punto proyectos de vivienda y de educación. 

Al frente de la institución está el presidente de la entidad, Ricardo Arias Mora, quien explicó a este diario cómo se está comportando el ahorro de los colombianos. 

De enero a septiembre de 2013 la entidad desembolsó más de $866 mil millones para la financiación de vivienda, valor que favoreció a 16.561 familias afiliadas a la entidad y que hoy son felices propietarias de su casa. 

- La gente se queja de los tiempos y montos para los trámites en la entidad. ¿De cuánto tiempo y sobre qué montos empieza a prestar el FNA? 
Si es sobre cesantías, inmediatamente los recursos se transforman en vivienda, si es por ahorro voluntario, se deberá esperar 12 meses en los que la entidad revisa la disciplina y puntualidad en el ahorro. Lo que sucede muchas veces es que las personas pueden ahorrar y trasladar las cesantías pero cuando vamos a mirar, están de deudas hasta los ojos. 

- ¿En qué se están endeudando los colombianos, según esos estudios? 
Tenemos que recuperar la promisión de que se debe ahorrar para tener vivienda. Por ejemplo en Sincelejo tuvimos el caso de un ciudadano que nos decía ‘pero yo no tengo cómo ahorrar’, yo lo miré y tenía tres celulares. Le pregunté para qué necesitaba tres celulares, o sea hoy ese mercado del consumo tiene ahogada a Colombia, como también la figura del fiador y codeudor. En la entidad le hemos declarado la guerra absoluta a eso. También hemos trazado una batalla contra el Estado colombiano para que no reconozca más la tasa de usura; por el contrario, se nos debe permitir a las entidades financieras que bajo la libre competencia ofrezcamos tasas justas. 

- ¿Qué tanto campo le han quitado las tarjetas de crédito compartidas, al ahorro? 
Claro, las tarjetas de crédito con el sofisma de que el país necesita una bancarización, son plásticos que tienen asfixiados hoy a los colombianos. Y les vamos a competir, aspiramos a tener muy pronto nuestro plástico del ahorro, que le va a permitir al colombiano ahorrar en cada compra y en cada operación comercial. 

- Se habla de burbuja inmobiliaria en el país y de indicios que desataron la crisis en España y Estados Unidos, ¿Hay riesgo? 
No vemos un recalentamiento en el mercado de créditos para obtener vivienda. No hay topes altos en tasas de crédito y mora que nos indiquen que haya un desinfle.