Turismo

Precio de la tasa de cambio impulsó la llegada de viajeros internacionales y el turismo

Corficolombiana estima que el flujo de visitantes extranjeros tenga un crecimiento anual de 17% este año, pero es probable que se contraiga 3% en 2024

Juliana Valentina Arenales

Los factores principales de impacto en el sector turístico del país este año fueron el cese de actividades de Viva Air y Ultra Air, y los ajustes tributarios que se aplicaron a los servicios turísticos.

Y a los factores ya mencionados, Paula Cortés, presidenta de Anato, resalta que “durante varios meses el incremento en el precio de los servicios turísticos estuvo por encima de la inflación nacional”, un punto con el cual coincide José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, quien agrega que “ una inflación que se ha encontrado alrededor de 12%, lo que reduce la capacidad de consumo”.

Sin embargo, un informe de Corficolombiana calcula que el crecimiento de los viajeros internacionales está haciendo contrapeso frente a la disminución de la actividad que presentó el turismo este año, dada la depreciación del peso.

Y es que la entrada de viajeros extranjeros está 10% por encima de los niveles prepandemia, que está muy arriba del desempeño de la región, pues hay zonas que no han logrado llegar a los niveles de 2019.

LOS CONTRASTES

  • José Andrés DuartePresidente de Cotelco

    “Recibimos más viajeros extranjeros; entre enero y junio de este año llegaron entre 132.000 y 135.000 turistas internacionales más contra el mismo periodo de 2019”.

  • Paula Cortés CallePresidenta de Anato

    “Este año, la reducciónen el precio del dólaren los últimos mesesha generado que se retome la demanda por viajes al exterior sin desincentivar la llegada de extranjeros”.

Camila Orbegozo, analista sectorial de Corficolombiana y autora del informe, explica que “el turismo en economía se registra como una exportación de un servicio. Entonces, al igual que con otras exportaciones, cuando el peso se deprecia significa que el bien que se exporta se abarata respecto a la moneda con la que pagan los viajeros. Su moneda les alcanza para más en Colombia”.

Y, aunque la depreciación de la tasa de cambio no es lo ideal, Corficolombiana estima que una depreciación de un punto porcentual (pps) en la tasa de cambio aumenta en promedio en 0,5 pps el flujo de pasajeros extranjeros que entran a Colombia en el mismo mes y dos meses después.

El presidente de Cotelco señala que “en el plano internacional, lo que se ha venido viendo es que con una TRM favorable para las economías dolarizadas, tienen una mejor capacidad de consumo. Al menos en Colombia, estamos viendo unos crecimientos en la llegada de turistas internacionales de países como Estados Unidos, Panamá y Ecuador. Sin embargo, están también las economías que han perdido valor frente al dólar y, por tanto, se les encarece el viaje, allí destacamos el caso de Brasil y Argentina”.

Mientras que la presidenta de Anato, Paula Cortés, resalta que “el hecho de que baje el precio del dólar incentiva el turismo emisivo, pero no ha bajado lo suficiente para afectar el turismo receptivo, ya que Colombia sigue siendo un país atractivo para los extranjeros”, es decir, aunque el turismo recibe viajeros internacionales y es un campo con potencial, el turismo nacional no ha visto suficientes frutos.

El reporte de Corficolombiana indica que los ingresos reales hoteleros registraron una expansión anual de 2% y la tasa de ocupación hotelera está en 51% en promedio, pero se espera que en el resto del año se contraiga contra el año pasado.

A la vez, se espera que el flujo de viajeros que ingresen al país registre un crecimiento anual de 17% al cierre de 2023 pero una contracción de 3% para 2024.

Orbegozo explica que esto se prevé por las proyecciones de la tasa de cambio. “En la medida en que lo que hemos visto recientemente parece responder en gran magnitud al comportamiento de la tasa de cambio bilateral, lo que se ha visto en los años postpandemia debería moderarse, no es posible que un factor transitorio como la tasa de cambio haga que el sector se expanda de forma permanente en el largo plazo”.

La analista resalta que es importante que el país resalte otras áreas como el ecoturismo, y coincide con Duarte en que hay retos de infraestructura. “Hay retos en cómo facilitar la llegada de turistas venezolanos o ecuatorianos, porque buena parte de esas economías están dolarizadas”, indica Duarte.

Y la expectativa del sector del turismo también está sobre la campaña de la marca país ‘Colombia, el país de la belleza’, lanzada recientemente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

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