Tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 10,9% en abril, según informó el Dane

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

La tasa de desempleo en el cuarto mes del año cayó 0,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior y se ubicó en 10,9%. Según el director del Dane, Jorge Bustamante, esta fue la más baja de la década registrada en los meses de abril.

Sin embargo, las cifras reveladas hoy por Dane también señalan que en seis ciudades del país la dinámica fue diferente y se registró un incremento en el número de desempleados.

Aunque Quibdó (19,1%) siegue siendo la ciudad con la tasa de desempleo más alta durante el trimestre móvil de febrero a abril, en Popayán (18,2%), Florencia (14,3%), Rioacha (13,4%), Medellín (12,9%) Bucaramanga (11,1%) y Santa Marta (10,1%) se registró un incremento en el número de personas desempleadas frente al trimestre del año anterior.

Por su parte, la caída de la tasa de desempleo para el trimestre móvil a nivel nacional fue de 0,6 puntos porcentuales, pasando de 11,6% en el primer trimestre del año pasado a 11% en el mismo periodo de 2012

Bustamante, señalo que estas cifras revelan que continúa la tendencia de reducción del desempleo, pero no con la misma rapidez con la que se estaba marcando el año pasado.

En el año móvil, mayo 2011 a abril 2012, la tasa de desempleo se ubicó en 10,6%, lo que representa una reducción de 0,9 puntos porcentuales comparado con los resultados anteriores cuando estaba en 11,5%.