Tasa de desempleo en Colombia durante julio se ubicó en 9,7%

Hubo un crecimiento destacado en las 13 ciudades y áreas metropolitanas.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la tasa de desempleo durante julio se ubicó en 9,7%, lo que quiere decir que tuvo incremento frente a la cifra reportada en el mes de junio, cuando fue de 9,1%.

Sin embargo, al compararla con el mismo mes del año pasado, se mantuvo la proporción del desempleo a nivel nacional. En relación con la tasa de ocupación hubo un incremento de 10 puntos básicos, ya que se ubicó en 57,5%.

En el caso de las 13 ciudades y áreas metropolitanas más importantes del país, la tasa de desempleo fue de 10,1%, con una fuerte contracción. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, indicó que “tenemos una dinámica muy importante de empleo en 13 ciudades, que llevaron a reducir 102 puntos básicos. Cuando entramos a explicar cuáles fueron las fuentes de desempleo y los tipos”.

Por ejemplo, solo en Bogotá se generaron 209.000 empleos, con el mayor aporte a nivel nacional.

Un dato relevante para este trimestre móvil, es que la mayor generación de empleo la tuvo el Gobierno, a raíz del levantamiento de la Ley de Garantías, que tenía frenada en cierta medida la contratación de personal.

Así, el grupo específico que más creció fueron los servicios comunales, con una variación de 5,1%, con la mayor contribución a la generación de empleo. La categoría de otras ramas, que incluye explotación de minas y canteras, suministro de electricidad, gas y agua e intermediación financiera, tuvo una variación de 7,5%.

La industria manufacturera fue el otro grupo de actividades que aportó, con unan variación de 1,6%, mientras que el comercio no aportó empleos. Para el director de la entidad, este fenómeno evidencia una conexión entre la generación de empleo y la variación del Producto Interno Bruto.

“La dinámica del sector productivo la estamos reflejando en la generación de empleo. El sector público es el que más generó empleo”, indicó Oviedo.

En contraste y, distante de lo registrado en periodos anteriores, la agricultura fue la actividad donde más se redujo la generación de empleo, con una contracción de 3,6%, seguido de las actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler, con una reducción de empleo de 1,9%. Misma disminución la tuvo el sector de transporte.

Resultados por ciudades

Al revisar el comportamiento de las ciudades, ocho de las 23 más importantes tuvieron cifras de desempleo dentro de la meta del Gobierno anterior de un dígito, sumado al hecho de que 14 de las 23 ciudades arrojaron caída en su tasa de desempleo.

Así, la menor tasa de desempleo la tuvo Cartagena, con 7,3%, seguida de Santa Marta, con una tasa de 8,1%. Bucaramanga fue la tercera ciudad con el desempleo más bajo para el periodo entre mayo y julio, con una tasa de 8,2%, al igual que Barranquilla, con lo que la Costa Caribe sigue liderando el empleo.

En contraste, Quibdó (18,6%), Armenia (16,5%) y Cúcuta (15,5%) tuvieron los peores resultados y arrojaron la mayor tasa para este periodo.

TEMAS


Dane - Desempleo - tasa de desempleo