El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presenta este miércoles los resultados del mercado laboral para el primer semestre de este año.
Este informe será clave para evaluar cómo se ha comportado la tasa de desempleo en estos seis meses del año y así , las perspectivas que puedan surgir para el resto del año.
Los analistas prevén que el mercado laboral seguirá viéndose comprometido este año por el impacto que tiene la inflación. "La todavía elevada inflación habría permanecido como un incentivo hacia una mayor participación laboral, en un entorno de debilidad en las actividades de industria y construcción, donde las empresas enfrentan dificultades para absorber la mayor oferta laboral", dijo el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia.
Para la entidad, el mercado laboral "seguirá enfrentando desafíos durante 2024, pero que también mostrará resultados resilientes en la medida en que la economía se recupera".
De esta forma, para junio prevén que la tasa de desempleo urbano repunte levemente desde 10,3% en mayo a 10,4% para el sexto mes del año.
miércoles, 31 de julio de 2024
Así se comportó el desempleo por ciudades
Las ciudades de Quibdó (27,9%); Riohacha (18,4%) y Florencia (16,1%) fueron las capitales con la tasa de desempleo más alta para junio, mientras que Bogotá fue de 10,1%, por debajo del promedio nacional.
Al fondo de la tabla, las ciudades con el menor desempleo fueron Santa Marta (9%); Medellín (8,8% )y Bucaramanga (8,5%).
La tasa de desempleo desestacionalizada también subió
La tasa de desempleo desestacionalizada, aquella que analizan los expertos del mercado para una mejor perspectiva del mercado laboral, subió este mes.
Según las cuentas del Dane, la tasa desestacionalizada de desempleo fue de 10,2% en junio de 2024, lo que representa un incremento importante frente al 8,8% del año pasado.
Los sectores que más crearon y perdieron empleos
Los sectores de administración pública; construcción y actividades profesionales, fueron las actividades que más perdieron puestos de trabajo en junio.
En contraste, alojamiento; información y comunicaciones e industrias manufactureras fueron los que más crearon empleos para el sexto mes del año
Hubo 248.000 desocupados más
De acuerdo con el reporte del Dane, en junio hubo un incremento de 248.000 personas desocupadas, frente al mismo mes del año pasado.
El total de personas sin empleo fue de 2,62 millones, mientras que la población ocupada fue de 22,9 millones.
Tasa de desempleo se ubicó en 10,3%
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló que la tasa de desempleo fue de 10,3% en junio de este año.
La tasa subió un punto porcentual frente al 9,3% del mismo mes del año pasado.