Tasa de desempleo en mayo se ubicó en 9,7%, en este mismo mes en 2017 fue 9,4%

En el trimestre móvil marzo-mayo la tasa de desempleo fue 9,5%

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Mauricio Perfetti, indicó durante la presentación de la tasa de desempleo en mayo que el indicador se ubicó en 9,7%, mientras que hace un año había sido de 9,4%. Para 13 ciudades, el indicador se ubicó en 10,1%

El organismo indicó que para ese periodo la tasa global de participación fue de 64,1% y la de ocupación fue 57,9%. En mayo de 2017 estas tasas fueron 9,4%, 64,2% y 58,1% respectivamente.

Para el caso del trimestre móvil marzo – mayo 2018, la tasa de desempleo fue 9,5%, mientras que para este mismo rango temporal el año pasado esta tasa fue 9,3%. El Dane indicó también que la tasa global de participación fue 63,9% y la tasa de ocupación 57,8%. En el trimestre móvil marzo – mayo 2017 estas
tasas fueron 64,3% y 58,3%.

En este periodo, las ciudades que registraron las mayores tasas de
desempleo fueron Quibdó, Armenia y Valledupar, con 18,0%, 15,9% y 15,6%, respectivamente. Del otro lado, las que presentaron las menores tasas fueron Cartagena con 7,0%, seguido de Santa Marta con 7,9% y Barranquilla  8,2%.

“Hay una reducción en la ciudad de Cúcuta que obedece fundamentalmente a una reducción fuerte en la tasa de participación en esta ciudad”, explicó Perfetti, quien resaltó el caso de Medellín, “que contribuye de manera importante a esa variación en la tasa de desempleo del mes, en este trimestre de 10,4% a 11,8%”

Así mismo, el director del Dane también enfatzo en la capital, que “por varios periodos venía presentando aumentos consecutivos en este periodo tienen una variación negativa que pasa de 10,5% a 10,0%”.

Por rama de actividad, los sectores que concentraron el mayor número de ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Según el Dane, estas tres ramas captaron el 62,7% de la población ocupada.

La entidad reportó que el mayor crecimiento frente al período marzo – mayo 2017, lo reportaron “otras” ramas (10,1%) seguida por servicios comunales, sociales y personales (3,1%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (2,1%).

“Para el total nacional, los servicios comunales en este trimestre, referidos fundamentalmente a la administración del estado, servicios de salud y otros como cinematografía, y la explotación de minas y canteras son los que jalonaron en el país en este periodo, con una variación de 3,1% y minas y canteras de 10,1%”, explicó Perfetti.

El director del Dane también resaltó el incremento de 0,1% en el sector de comercio y dijo que “lo importante es que tiene una variación ligera pero positiva después de 14 periodos consecutivos en que venía teniendo una contribución negativa”.

TEMAS


Dane - tasa de desempleo - Desempleo - Panorama Regiones