A pesar de caída en la tasa de desempleo, ya hay señales de deterioro en el mercado laboral
miércoles, 1 de noviembre de 2023
La tasa de desempleo fue de 9,3% en septiembre, se mantuvo frente a agosto. Las ciudad con mayor incidencia es Quibdó (22,7%)
De la población en edad de trabajar, que suma 39,66 millones de personas, 23,1 millones estaban ocupadas en septiembre y 717.000 personas consiguieron empleo en el último año.
Mientras tanto, hubo 2,3 millones de personas desocupadas y, entonces, cerca de 340.000 personas salieron del desempleo entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023. Con estas cifras, la tasa de desempleo quedó en 9,3% en el penúltimo mes del año.
“La tasa ha venido en decrecimiento desde épocas de la pandemia, es estadísticamente una reducción significativa contra septiembre de 2022. Valores similares de un solo dígito no se daban desde antes de la pandemia, hacia septiembre de 2018, cuando teníamos una tasa de desocupación de 9,7%”, explicó el subdirector del Dane, Leonardo Trujillo.
Sobre el contraste del empleo frente a la desaceleración económica, Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, dijo que “esto lo que refleja es que, si bien la economía nacional se viene desacelerando, es una desaceleración mixta en la cual todavía evidenciamos cierto dinamismo en las actividades de servicios. Vale la pena resaltar que a veces el mercado laboral da señales más rezagadas que la actividad económica”.
Si se compara con el mismo mes del año pasado, hubo una caída de la tasa, pero frente a agosto de este año se mantuvo estable (9,3%). Ante la cifra, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, aseguró que ya se evidencia un estancamiento en la generación de empleo.
“En agosto se crearon un millón de puestos de trabajo y en septiembre 717.000. (...) Cabe recordar que el crecimiento del país se da en 80% por el consumo de los hogares, el cual en 63% proviene de los salarios que generan los empleos. Por tal razón, las cifras del desempleo, si bien se mantienen estables, representan un llamado a buscar acciones que fomenten el desarrollo empresarial”, indicó Lacouture.
Con ese punto está de acuerdo Bruce Mac Master, el presidente de la Andi, que señaló que hay un deterioro del mercado laboral si se compara contra agosto. “Reiteramos el llamado para que se construya una estrategia de impulso al crecimiento económico, en el corto y largo plazo, que incluya a los diferentes sectores”.
“Vemos un deterioro en indicadores en la medida en que la economía siga desacelerándose y, por tanto, es probable que en 2024 empecemos a ver señales claras de deterioro del mercado laboral”, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza.
En cuanto a la brecha de género, Trujillo aseguró que las mujeres son las que tienen una mayor tasa de desocupación, con 11,3%; mientras que la de los hombres es de 7,7%. Así, la brecha es de 3,6 puntos porcentuales.
En el análisis de ramas de actividad, la que más aportó al crecimiento del empleo fue la de administración pública y defensa, pues agregó 236.000 puestos de trabajo en el último año. Le siguieron transporte y almacenamiento (232.000), actividades artísticas y de entretenimiento (156.000), información y comunicaciones (113.000), actividades inmobiliarias (42.000), industrias manufactureras (41.000) y construcción (38.000).
Mientras tanto, tres ramas registraron reducciones: agricultura, ganadería y caza (-98.000), actividades financieras y de seguros (-64.000) y alojamiento y servicios de comida (-28.000).
En el trimestre de julio a septiembre, Quibdó se mantuvo como la ciudad con la mayor tasa de desempleo, con 22,7%, seguida de Ibagué (14,1%), Florencia (13,4%) y Riohacha (13%).
Por el contrario, las ciudades con la menor tasa de desempleo son Bucaramanga (7,9%), Santa Marta (7,9%), Pereira (8,3%), Medellín (8,7%) y Manizales (8,7%). Mientras tanto, el desempleo en Bogotá fue de 9,7% en el trimestre.
La informalidad laboral, por otro lado, disminuyó de 58,7% en septiembre de 2022 a 56,1% en el mismo mes de 2023, con una caída de 2,6 puntos porcentuales.
Mientras que en el trimestre de julio a septiembre de este año, la tasa de desocupación juvenil cayó de 18,3% a 16,2%. La brecha entre hombres y mujeres en este grupo poblacional es de 6,6 puntos porcentuales. “Para las mujeres hay una reducción significativa de la tasa de desempleo”, explicó el subdirector Trujillo.
MinTrabajo asegura que las políticas de empleo mantienen la tasa en un dígito
El Ministerio de Trabajo aseguró que las políticas de empleo del Gobierno Nacional mantienen en un dígito la tasa de desocupación. “Celebramos y seguimos trabajando para fortalecer las políticas de empleo que están en la hoja de ruta, como: Empleos para la vida y el fortalecimiento de la economía popular, así como el plan de empleo del BID y los programas de formación del Sena, que contribuyen de manera significativa para que la tasa de desocupación se mantenga en un dígito”, indicó la jefede la cartera, Gloria Ramírez.