El desempleo mejora en Bogotá, pero se mantiene por encima de cifra prepandemia
viernes, 8 de julio de 2022
El rezago en su recuperación tiene implicaciones sobre las cifras del mercado laboral en el país debido a su alta participación
Natalia Gaviria
Si bien, la tasa de desempleo en Bogotá ha venido en descenso pasando de un promedio anual de 17,9% en 2020 a 16,4% en 2021, todavía no logra retornar a los niveles prepandemia cuando el dato era de 10,9% (en 2019).
El número de ocupados también ha sufrido una caída pronunciada por cuenta de la pandemia de la que aún no logra recuperarse. Según el comentario económico de la Anif, Bogotá es la ciudad con el mayor registro de ocupados, (cerca de 1/5 del total en el país), "por lo que es claro que el rezago en su recuperación tiene implicaciones significativas sobre las cifras del mercado laboral a nivel nacional".
Esto al anotar, que si bien, para 2019 el promedio de ocupados fue de 4,3 millones de personas; en 2020 y 2021, el distrito experimentó una recesión del indicador que llegó a 3,9 millones de trabajadores.
Las consecuencias de la pandemia todavía no desaparecen para la capital convirtiéndola en una de las ciudades con mayor desempleo en el país. Según este informe, para el trimestre (diciembre 2021-febrero 2022) la tasa de desempleo se ubicó 1,2 puntos porcentuales (pp) por encima del promedio de las 13 principales ciudades, mientras que antes de la llegada del covid, su registro estaba por debajo del indicador.
Aunque históricamente la tasa de desempleo de las mujeres ha sido superior a la de los hombres, la emergencia sanitaria terminó de agrietar esta brecha de género causada por una mayor demanda de las damas en el hogar. El cierre de los colegios fue uno de estos detonantes. "Los servicios comunales, sociales y personales; las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y la industria manufacturera concentraron cerca del 80% del total de personas ocupadas en Bogotá", explicó el informe.
Frente al análisis de los puestos de trabajo según la posición ocupacional, se observó que durante el último trimestre del 2021, 56% de los ocupados fueron empleados particulares y el restante, fueron trabajadores por cuenta propia. Estas cifras, comparadas con octubre, noviembre y diciembre de 2019, demostraron que, ambas modalidades se redujeron en 6,9% y 2,7% respectivamente.
Por otro lado " durante los años 2020 y 2021, en el contexto de la pandemia, se estancó la proporción de gente que gana un salario mínimo, se aceleró el aumento de la proporción de personas con ingresos inferiores y se hizo aún más pronunciada la caída del porcentaje de personas con ingresos superiores a un salario mínimo". Esto ha llevado también a un incremento de la proporción que representa el salario mínimo sobre el salario promedio de los bogotanos, según Anif.