Economía

Tasa de empleo infantil bajó y se ubicó en 7,8% en 2016

Jhon Guzmán Pinilla

En el documento identificó que la Tasa de Trabajo Infantil para el total nacional se ubicó en 7,8%, que comparado con el trimestre octubre-diciembre de 2015, representó una reducción de 1,3 puntos porcentuales. Además, es la cifras más baja en los últimos cinco años.

Álvaro Suárez, profesor de la facultad de Economía de la Universidad Javeriana, dijo que “lo que muestra la tasa es una recuperación, un dato positivo por la disminución que se presenta desde 2012”.

Y es que en tan solo un año, 150.000 niños, entre cinco y 17 años, dejaron de trabajar. En estos momentos en Colombia hay 11,1 millones de personas en ese rango de edad, de las cuales solo trabaja un millón.

Las cabeceras o ciudades son las que tienen una mayor participación con 548.000 individuos, mientras que los centros poblados y rural disperso con 470.000.

Suárez agregó que “los niños son más empleados en las ciudades por el sector de comercio, en donde tienen la participación en oficios varios, obviamente en el mercado de la informalidad”.

Precisamente, los sectores que más empleo generan en esta población infantil es el comercio con 36,3% y la agricultura con 36,6%; en tercer lugar la industria manufacturera con 11,8%; en cuarto puesto otras ramas, que son explotación de minas y canteras, con 4,3%; y en las últimas posiciones se encuentran los servicios comunales y el transporte con 6,7% y 4,3%, respectivamente.

En el trimestre octubre - diciembre de 2016 para las cabeceras, la rama de actividad económica que concentró el mayor número de niños trabajadores fue comercio, hoteles y restaurantes con 56,2%.

Al detallar el informe por sexo, los hombres tienen la tasa de trabajo infantil más alta con 10,2%, mientras que para las mujeres fue 5,1%. En el cuarto trimestre de 2015, 12% para los hombres y para las mujeres 6,1%.

Reglamentar el trabajo sexual

El Ministerio de Trabajo informó que hasta el 28 de abril estará abierta la convocatoria para que los representantes y personas que prestan servicios sexuales en el país, se inscriban y participen en la elaboración de una propuesta, que conlleve a la regulación y protección de esta actividad. 

Esto luego de que el año pasado la Corte Constitucional se pronunciara sobre el tema y exhortara al Ministerio a regular el trabajo sexual con el fin de que se de en condiciones dignas. 

El fallo del Alto Tribunal respondió así a una tutela interpuesta por algunas trabajadoras sexuales, víctimas de malos tratos y retención arbitraria por parte de la Policía Nacional en el centro de Bogotá.

La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, dijo que “se verificará el nivel de representatividad de las trabajadoras sexuales inscritas. Posteriormente, se llevará a cabo el proceso de construcción conjunta de la propuesta de reglamentación para consolidar y desarrollar uno a uno los temas y se recibirán las observaciones”.