HACIENDA

Tasa de interés del Banco de la República completó ocho meses inalterada

Colprensa

Mercado espera que el próximo año se den tres alzas.

Noelia Cigüenza Riaño

En la última reunión del año de la Junta del Banco de la República, el Emisor decidió mantener inalterada una vez más la tasa de intervención de política monetaria en 4,25%, tipo que no modifica desde la pasada reunión del 30 de abril. En total, en el año solo se hicieron dos ajustes.

Para tomar esta decisión, el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, indicó que se ponderaron factores como la todavía debilidad de la actividad económica y la incertidumbre sobre la velocidad de su recuperación. Además, se revisó la inflación observada, su convergencia esperada a la meta objetivo de 3% y los riesgos asociados a la misma. También tuvieron en cuenta los efectos que tendría sobre la economía local algunas condiciones externas.

“La Reserva Federal incrementó su tasa de interés de referencia y, para 2019, se esperan menos aumentos que en el trimestre pasado. La caída en los precios internacionales del petróleo y la menor perspectiva de crecimiento mundial se han reflejado en presiones alcistas sobre las primas de riesgo y la tasa de cambio del país”, manifestó Echavarría.

Igualmente, en materia de inflación, el gerente recalcó que en noviembre el IPC anual y el promedio de las medidas de inflación básica disminuyeron y se situaron en 3,27% y 3,26%, respectivamente. “Veo que las expectativas están muy ancladas en donde el Banco tiene mucha credibilidad. Sin embargo, el próximo año podremos enfrentar choques habituales como los del salario mínimo, de los regulados o climáticos por el fenómeno del Niño, entre otros”, explicó.

LOS CONTRASTES

  • Juan José EchavarriaGerente del Banco de la República

    "Somos optimistas en materia de inflación. Sin embargo, existen riesgos como el mínimo".

En concreto, sobre la devaluación de alrededor de 10% y 15%, el gerente del Emisor dijo que ve relativa tranquilidad aunque también se trata de otro choque más que hacer frente el país. “Los pronósticos son los de tener una tasa de cambio parecida a estos niveles, de $3.150. También tenemos otro tema que es la cuenta corriente y la balanza de pagos”, indicó.

Respecto a la próxima subida de tasas, Echavarría declaró que el mercado espera que para el próximo año se den tres incrementos de tipos de interés. Además, fue optimista con el rumbo que tendrá la economía colombiana en 2019 que según el equipo técnico, experimentaría un crecimiento de entre 3,3% y 3,5% el próximo año.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que no ve que la Ley de Financiamiento, que aprobó este miércoles el Congreso por alrededor de $7,8 billones de los $14 billones que hacían falta para tapar el hueco presupuestal y no tener que recortar los programas sociales, vaya a tener un impacto inflacionario en 2019.

“Al contrario, este proyecto de ley le apuesta al crecimiento de la economía local en el mediano plazo y, en ese sentido, considero que se trata de una iniciativa que calma algunos temores y reduce de manera fuerte la tasa efectiva de tributación que asumen hoy en día las empresas con el objetivo de asegurar los negocios y hacer crecer a la economía”, destacó el representante del MinHacienda.

TEMAS


Banco de la República - Emisor