Junta del Emisor mantuvo tasa estable, MinHacienda no está de acuerdo con decisión
martes, 31 de octubre de 2023
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que por segunda vez consecutiva no hay consenso en la decisión de las tasas
En una nueva Junta del Banco de la República, el emisor decidió mantener estable la tasa, dejándola en 13,25%. Sin embargo, en la decisión se hizo evidente el desencuentro entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda sobre el rumbo de la política monetaria. El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que respetaba, pero no compartía esta decisión.
"Es la segunda vez consecutiva que no hay consenso entre los miembros de la junta sobre la tasa. Respeto la decisión del Banco, pero no la comparto", resaltó el jefe de la cartera de Hacienda. Por su parte, el gerente del Emisor, Leonardo Villar, señaló que son conscientes de los riesgos a corto plazo sobre la economía, "sobre todo en la capacidad de adquirir créditos de consumo". Sin embargo, ante las aún altas tasas, explicó que la Junta consideró aún no era prudente generar el primer aumento.
De acuerdo a los argumentos de la Junta, al finalizar septiembre, la inflación total anual fue 11% y la inflación básica fue 9,5%. Estos valores son menores a los observados en agosto, pero siguen siendo altos y muy superiores a la meta. Además, las tasas de inflación de servicios y de regulados han mostrado particular persistencia en los últimos meses.
En cuanto a las expectativas de inflación a diferentes plazos, aumentaron, y para 2024 superan la meta del Banco. El equipo técnico espera que el crecimiento anual del PIB sea 0,4% en el tercer trimestre y la perspectiva para el año completo se revisó al alza, de 0,9% a 1,2%.