Tasa de interés del Emisor quedaría estable en 4,25% hasta final de año

Banco mantuvo proyección de crecimiento de 2,7%, por debajo del potencial

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La Junta Directiva del Banco de la República destacó en su sesión de junio varios puntos clave de la economía que la llevaron a mantener la tasa interés en 4,25%, con un descenso acumulado de 350 puntos básicos, desde finales de 2016.

El panorama actual, de acuerdo con el Emisor, tiene luces y sombras, aunque por el momento y al parecer, por el resto del año, el tipo de interés se mantendría en los niveles actuales, en línea con lo que esperan los mercados sobre el desempeño de la economía.

Este planteamiento lo puso de corriente el gerente del Banco, Juan José Echavarría, quien reafirmó que el equipo técnico del Emisor le apuesta a una inflación finalizando el año de 3,3%, aun teniendo en cuenta que podría verse un repunte.

Este incremento dependería, principalmente, de un alza en el precio de los alimentos (que demore llegar a la meta de 3%), que ya ha hablado desde juntas pasadas, además de una depreciación de la moneda local.

Sin embargo, Echavarría destacó que “los mercados esperan tasas estables en los próximos meses, quizá los próximos cinco o seis meses por ahora y yo no me atrevería ir más lejos de eso”.

LOS CONTRASTES

  • Juan José EchavarríaGerente general del Banco de la República

    “Siempre hay volatilidades y hay que estar preparados para ella. La tasa de cambio en Colombia ha sido estable, hasta hace poco tiempo nos preocupaba la revaluación”.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por su parte, indicó que varias de las encuestas arrojan buen desempeño, hecho que sirvió para que “se aprecie que hay un proceso de recuperación de la economía”, con lo que se reafirmó una variación de 2,7% este año, además de pronósticos que ven un PIB creciendo, incluso, en 3,7%, cerca del potencial de la economía.

En relación con los precios del petróleo, el Emisor consideró que, “si el precio se mantiene en los actuales niveles por un período prolongado (…) la dinámica de la demanda agregada podría ser mayor que la prevista”. Para, Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, la estabilidad en la tasa será “por un tiempo largo”.

TEMAS


Hacienda - Banco de la República - Ministerio de Hacienda - Tasa de Interés - PIB - Petróleo