Economía

Tasa de interés en 4,5% y TRM $2.020,9 expectativas para final de año

Andrea Carranza Garzón

La encuesta de expectativas de octubre del Banco de la República revela que la inflación de este año terminaría en 3,38%, frente a 3,39% que proyectaron los encuestados en septiembre. Además, esperan estabilidad de la tasa de interés en 4,5% y un dólar a $2.020,95.

La encuesta se hace a bancos, comisionistas de bolsa, corporaciones, fondos de pensiones y cesantías y organismos internacionales. Según el codirector Carlos Gustavo Cano, en entrevista con Reuters, la inflación puede terminar este año entre 3% y 3,4%, un margen absolutamente controlado. El rango del Banco Central es entre 2% y 4%, con 3% como meta de largo plazo.

Otro de los resultados es la expectativa de inflación sin alimentos, que muestra que para final de año se ubica en 2,96%, cifra anclada a la meta del Emisor y que ha venido disminuyendo desde junio pasado cuando se ubicó en 2,99%.

En cuanto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), los resultados arrojaron un promedio de $2.020,95 en diciembre. En la encuesta de septiembre la expectativa era de $1.973,25. Para fin de octubre se espera una TRM de $2.025,18. En su entrevista con Reuters, Cano dijo estar complacido con el actual proceso de devaluación del peso frente al dólar. En su opinión, esto ayuda a mitigar la ampliación del déficit en cuenta corriente, el cual se ubicó en 4,4% del PIB en el primer semestre, frente al 3,0% del mismo periodo del año pasado.

Con esto coincide el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, quien afirmó a LR que “el ajuste en la tasa de cambio se está dando sin traumatismos de ninguna clase. Hacia el futuro, ese ajuste en la tasa de cambio va a tener efectos positivos sobre el comportamiento de los sectores industrial y agrícola”. Los analistas proyectan, además, estabilidad en la tasa de interés en 4,5% para lo que resta del año, nivel “neutral” para el codirector Cano, uno de los siete miembros de la Junta Directiva del Banco.