Tasa de interés no puede ser la única herramienta contra el posible recalentamiento: FMI

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

En un mundo donde pueden resurgir las tensiones en los mercados europeos y haber un shock en los precios de los comoditties, países como Colombia no deben responder a los riesgos solo con política monetaria. Las cosas van bien en el país, pero este no está exento de un posible recalentamiento.

Ante esta situación que planteó el Fondo Monetario Internacional (FMI), la entidad propuso una receta que viene acompañada de varios ingredientes, los cuales permitirán que el barco de la economía navegue en medio de una turbulenta alta mar. Estos son: prudencia fiscal, política monetaria adecuada, regulaciones macroprudenciales y ahorro.

De acuerdo con Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), sería 'imprudente' que la normalización del transcurso económico se diera a través de una sola política, específicamente la monetaria.

'Si esta no está acompañada de otras medidas se tendría que tirar fuertemente la tasa de interés hacia arriba, y como hay tanta liquidez en el mundo lo que ocurriría es que se vendría para Colombia', agregó el experto.

Actualmente, las políticas monetarias expansivas de Estados Unidos y de países europeos, con tasas de interés excesivamente bajas, han provocado un 'tsunami' de capitales extranjeros hacia las economías emergentes.

Algunos bancos centrales en la región han respondido con acumulación de sus reservas internacionales tales como Perú y Colombia. Sin embargo, la apreciación del peso, en parte causada por la inyección de liquidez mundial, ha desatado todo un debate cambiario que hasta el mismo Gobierno, en cabeza del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha liderado.

Según Eyzaguirre, para países como Colombia que manejan una tasa de interés de 5,25%, con una posición que le permite tener una política anti-inflacionaria, los controles de capitales no son tan necesarios. A diferencia de Brasil, cuya tasa de interés es de 9% y se ha valido de medidas macroprudenciales, la autoridad monetaria colombiana deberá evaluar su propia dinámica.

El alto endeudamiento de las familias, específicamente en el crédito de consumo, ha sido otra de las manifiestas preocupaciones del Emisor. Al interior del Banco de la República solo el codirector Carlos Gustavo Cano ha propuesto adoptar medidas macroprudenciales, como los encajes bancarios.

Cano ha afirmado que no se debe 'sobreutilizar' el instrumento de la tasa de interés; no obstante, su propuesta no ha tenido eco y hasta el momento el Banco Central se ha mantenido con su política de compras de al menos US$20 millones diarios.

En general, las proyecciones del FMI sobre el país son positivas. Según el último informe de perspectivas regionales, Colombia crecería 4,7% este año y 4,4% en 2013. Aunque no ven señales de un recalentamiento, ya que en parte las expectativas de inflación están ancladas, el mensaje del Fondo es que no hay que bajar la guardia. Las condiciones externas son favorables por el momento, sin embargo, estas no durarán para siempre.

'No vemos una burbuja hipotecaria'
Según Luis Cubeddu, coordinador del Reporte de Perspectivas Económicas del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el país no tiene una burburja hipotecaria. 'No vemos tasas excesivas, el crédito en relación al producto es inferior al 5% del producto', dijo el experto, quien agregó que es importante que haya un seguimiento al sector y que haya una mejor información, no solo sobre las zonas metropolitanas sino también de todo el país. En cuanto a la reforma pensional, Cubeddu dijo que es necesario progresar en esta área, para que no se comprometa la solvencia fiscal en el mediano plazo. Así mismo, indicó que es necesario que se analice a través de un consenso social.

Las opiniones

Nicolás Eyzaguirre
Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI
'Es imprudente e imposible que la normalización de nuestro transcurso económico se produzca solo a través de una política, no puede ser solo la política monetaria'.

Carlos Gustavo Cano
Codirector del Banco de la República

'Me da temor sobreutilizar la tasa y me parece oportuno discutir si lo mas indicado es una medida como el encaje para acelerar el efecto de tasas más altas sobre el crédito de consumo'.

TEMAS


FMI