Hacienda

La tasa de intervención del Banco de la República se ha triplicado desde septiembre

En su reunión de abril, el banco de la república incrementó en 100 puntos básicos su tasa repo que llegó a 6%. Así, encareciendo el crédito, busca frenar el consumo

Daniela Morales Soler

Por tercera vez en el año, la Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar en 100 puntos básicos su tasa de intervención de política monetaria. Este viernes, los miembros de la Junta optaron por elevar a 6% la tasa repo. Con una votación de cuatro a tres, los miembros optaron por este nuevo incremento.

Esto quiere decir que desde noviembre, la tasa de intervención ha triplicado su valor. En ese momento, el Banco realizó la primer alza, tras haber mantenido la tasa de 1,75% desde su decisión de septiembre de 2020. En este mes, el banco optó por un alza a 2%.

En lo corrido del año, la tasa ha aumentado 300 puntos básicos, pasando de 3% con lo que abrió el año a 6% en esta última reunión.

Con esto, la tasa a la que el Emisor les prestará a los bancos y por ende el crédito se encarecerá. De acuerdo con lo estimado por el Banco de la República y analistas, la transferencia de este incremento en las tasas se sentirá entre seis y ocho meses. “Por lo general, la política monetaria y su incidencia en los créditos tiene un rezago, la transmisión se puede retrasar hasta seis meses en las líneas de vivienda y consumo. En tarjetas de crédito no se nota mucho, porque usualmente están relacionadas con la tasa de usura”, manifestó José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteEconomista principal de Scotiabank Colpatria

    “El Banco seguirá subiendo la tasa. Esto será en junio y lo seguirá haciendo de a un punto porcentual para terminar en julio a 8 % y de ahí en adelante, esperar que la inflación converja”.

  • Leonardo VillarGerente del Banco de la República

    “La preocupación que nos genera la inflación nos ha llevado a reaccionar para evitar que se convierta en algo permanente y por eso respondemos con un ajuste en tasas desde septiembre”.

De hecho, este viernes la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reveló que la tasa de usura para mayo subió a 29,57%, un incremento desde 28,58% que estaba vigente desde abril.

La medida tomada por el Emisor busca contener la inflación generada desde la demanda, que es uno de los factores que continúan impulsando el aumento en el Índice de Precios al Consumidor.

Precisamente este es el factor principal de la decisión tomada por el Banco. En marzo la tasa anual llegó a 8,53%, impulsada por alimentos, cuyo dato fue de 25,3%. Así mismo, las expectativas de inflación han venido aumentando y en la ultima Encuesta Mensual de Expectativas del Emisor, la mediana esperada para cierre de año fue de 7%, un incremento considerable frente al dato de 5,32% esperado con anterioridad.

“El Emisor está actuando de forma responsable y cautelosa que refleja la incertidumbre que hay en el contexto global y local”, destacó Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia. Añadió que esta medida contraccionista continúa el ritmo de ajuste que se había tenido desde inicio de año.

De cara al futuro las expectativas de los analistas es que el ritmo de crecimiento se mantenga. Espinosa espera que ya no sean incrementos tan fuertes “lo que quiere decir que la tasa de normalización ya se ha recorrido en parte importante”.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, señala que el disenso de los miembros de la Junta hacia un incremento más fuerte da señales de que hay un sesgo alcista.

Leonardo Villar, gerente del Emisor, señaló que con esta alza se está acercando a la tasa real neutral que es de 1,9%. Si bien el gerente no aclaró qué inflación se toma en cuenta para hacer ese cálculo, Espinosa afirma que “la inflación actual no es la más relevante para el Banco en su política monetaria sino la expectativa que hay en el horizonte de aproximadamente dos años”.

Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá considera, no obstante, que la tasa de interés actual se puede seguir considerando expansiva. Si bien el aumento en tasa demuestra una restricción, en términos de la tasa frente a la inflación esta todavía da señales expansionistas al mercado.
El Banco espera que esta decisión no ahogue el crecimiento que ha mostrado la economía.

Banco de la República aumentó expectativa de crecimiento
Por segunda vez, la Junta Directiva tomó la determinación de aumentar las expectativa de crecimiento de la economía. En esta ocasión, el Banco informó que a cierre de 2022 espera que el país crezca a una tasa de 5%. Este incremento se da desde una previsión anterior de 4,7%. “Este aumento surge de los mejores comportamientos que hemos visto en los sectores de la economía y que conduce a que los resultados que vemos son mejores de los que teníamos previsto”, afirmó Leonardo Villar, gerente del Emisor.

TEMAS


Tasa de Interés - Tasa de intervención - Tasa repo - Banco de la República - Emisor