Hacienda

Tasa de títulos de corto plazo rompieron nuevo máximo de 13,9% en última subasta

Gráfico LR

En las 20 subastas de TCO que se han realizado en el año se ha hecho una emisión total de alrededor de $16,2 billones

Juliana Trujillo Velásquez

En las últimas semanas, el Ministerio de Hacienda realizó una emisión de títulos TES COP por $6 billones, que alcanzó tasas cercanas a 15%.

A esto se sumó que, en la subasta número 20 de Títulos de Corto Plazo (TCO), la tasa llegó a 13,9% y tocó un nuevo máximo para estos papeles en al menos dos décadas, de acuerdo con la serie histórica publicada por la Oficina de Relación con Inversionistas de la cartera (IRC, por sus siglas en inglés).

El incremento resulta aún más significativo al compararlo con los niveles observados a comienzos de año. En la primera subasta de 2026, la tasa de los papeles a un año se ubicó en 11,49%, lo que implica un aumento de 2,41 puntos porcentuales en cinco meses.

Gráfico LR

 

En términos de colocación, el Gobierno ha aprobado emisiones de TCO por cerca de $16,2 billones en las 20 subastas realizadas en lo corrido del año. Sin embargo, el margen de emisión aún es amplio. Para 2026, el cupo autorizado en títulos a un año asciende a $67 billones, por lo que todavía quedarían disponibles alrededor de $50,8 billones de emisiones en TCO.

Además, el espacio de endeudamiento podría ampliarse mediante estrategias de manejo de deuda, como los canjes de bonos de corto plazo por referencias de mayor vencimiento.

Diego Montañez Herrera, analista económico del Grupo de Coyuntura de la Universidad Eafit, se refirió a este nuevo máximo histórico en los papeles con plazo a un año.

“El Gobierno volvió a financiarse a corto plazo a tasas cercanas a 14%. La preocupación no es solo el costo actual de la deuda, sino que en un año esta debe refinanciarse”, explicó Montañez Herrera.

Los nuevos máximos en el costo de la deuda de corto plazo se dan en un contexto de incertidumbre sobre las próximas decisiones de política monetaria, mostrando que el mercado ha venido reaccionando ante la expectativa de posibles nuevas alzas en la tasa de referencia del Banco de la República que hoy se ubica en 11,25%.

Al respecto, en su último informe de Seguimiento Fiscal, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal explicó que solo en abril de este año “los papeles con vencimiento en 2027 continuaron generando los mayores descuentos por colocación por alrededor de $412.000 millones”.

Así mismo, se da en un escenario de estrechez fiscal sostenida, del cual entidades como el Carf, ha advertido que el problema no solo es la deuda sino que, en un escenario del alto gasto inflexible es “poco probable” que se cumpla la meta de déficit fiscal de 5,1% prevista en el Plan Financiero de este año.

Ese mayor “descuento” implica que el Gobierno tuvo que aceptar condiciones más costosas para poder financiarse. O más bien, que los compradores de esos papeles están exigiendo una rentabilidad más alta.

TEMAS


deuda pública - Bonos - Ministerio de Hacienda