Tasas de interés se reflejan en las expectativas de la inflación
lunes, 7 de marzo de 2016
Gerson Beltrán Franco
De acuerdo, con la encuesta de expectativas del Banco de la República la inflación 12 meses se fijó en 4,54%. Lo anterior, según algunos analistas consultados, gracias a la intervención del Banco Central, que desde septiembre de 2015 tomó la decisión de subir las tasas de interés de 4,75% a 6,25% tras ocho meses.
Juan Pablo Espinosa, jefe de investigaciones económicas de Bancolombia, indicó que las expectativas están afectadas por las lecturas recientes de inflación.
“Si tenemos en cuenta lo que ha pasado en los últimos meses donde venimos teniendo aceleraciones importantes, eso termina teniendo más impacto que las decisiones del Banco de República, porque las intervenciones que se demoran en trasmitirse en la economía”, añadió, Espinosa.
Sin embargo, el experto dijo que al largo plazo ese efecto va a empezar a tener impactos acumulativos. Ya que el hecho que tengamos en los últimos meses un tasa que ha subido 175 puntos básicos y que seguramente subirá otros 25 puntos básicos en algún momento se va a trasmitir en menores expectativas.
Por otra parte hay expertos en macroeconomía que aseguran que la realidad es otra y que las medidas que se deben tomar son de otro ámbito.
Por ejemplo, Eduardo Sarmiento, director de investigaciones económicas de la Escuela Julio Garavito, y César Ferrari, profesor de economía de la Universidad Javeriana, coinciden con que la política monetaria no es acertada y por el contrario ha producido más inflación.
Según Sarmiento, el Emisor se demoró en tomar medidas para frenar la devaluación del peso frente al dólar estadounidense, lo que produjo una reducción en las importaciones y tampoco ha permitido una reacción en las exportaciones. Lo que para él es el primer determinante del Índice de Precios al Productor (IPC), además señaló que la encuesta de expectativas son “sofisticaciones” que no muestran la realidad.
Para Sarmiento en lo que resta del año podrían verse unas moderaciones en el alza de la inflación por cuenta de temas estacionarios, en los que ya no estaría el Fenómeno de El Niño, que es el segundo factor que influye en la variación del costo de vida.
Ferrari, agregó que se debe ver la realidad, en la cual la inflación está fuera del rango meta y que la política contractiva del Banco Central no está funcionando y ha generado más inflación por el alto costo de servicios financieros. “Esas medidas generan mayor inflación porque a mayores costos financieros, los productores e importadores trasladan ese valor a los consumidores y en la cadena eso implica que suban los precios”, puntualizó. Por ahora se esperan los demás efectos del alza.
Índice de precios tocaría su pico durante este mes
De acuerdo con el análisis de Bancolombia sobre el reporte de inflación en febrero, hay señales esperanzadoras en materia inflacionaria, puesto que sorprendió a la baja frente a nuestras previsiones. Sin embargo, destaca que los choques al alza en los precios continuarán en el corto plazo, lo que llevaría que la inflación anual toque su pico del año este mes. Posteriormente, en la medida en que las condiciones climáticas y la oferta de alimentos se normalicen, se podría esperas que al final de este año haya una corrección a la baja.