Taxistas de Bucaramanga paralizarán la ciudad con un `plan tortuga`

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Bucaramanga_A partir del próximo lunes 6 de febrero, la capital santandereana y su área metropolitana estará sometida al `plan tortuga` que emprenderán los taxistas desde las 6:00 de la mañana.

Los transportadores han denunciado ante el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, diversas irregularidades que afectan el transporte urbano de la ciudad, entre las que están, en primera medida, los aumentos sin control de las autoridades de los precios de las empresas de transporte.

Así mismo, se quejan por el incremento en el número de carros particulares y de mototaxistas piratas, principalmente en zonas como Morrorico, carrera 15 y hacia Piedecuesta.

Otra inconformidad tiene que ver con el cambio en el pico y placa de la ciudad, el cual se modificó a partir de este mes en Bucaramanga, y que levanta el acceso de particulares en cuatro zonas importantes del área metropolitana. Finalmente, alegan que los seguros de responsabilidad civil son una obligación de las empresas y los dueños de los servicios de transporte o transportadores; sin embargo, las entidades han definido que esta medida debe recaer en los transportadores o sus dueños.

Carlos Rangel, presidente del Poder Amarillo, dijo que la situación de la ciudad es crítica en temas de vehículos piratas, además de las exigencias de las empresas.

Rangel comentó que el `plan tortuga` no tendrá fecha ni hora limite de finalización, y que sólo se definirá tan pronto se pueda llegar a un acuerdo con la administración municipal y la directiva del área metropolitana.

Se espera la presencia del Ministerio de Transporte, con el propósito de que se reúna con los transportadores.

La medida regirá con una velocidad mínima de 20 km
Bucaramanga y su área metropolitana tendrá un lunes lento y congestionado, en respuesta a la iniciativa de los taxistas, quienes buscan que sus quejas sean escuchadas. El punto de encuentro del gremio transportador será el parque de las Cigarras y se dividirá en 5 puntos de importancia en la circulación de la ciudad: el aeropuerto, Morrorico, el norte, sobre la autopista hacia el sur, vía Floridablanca y sobre el puente El Bueno en Girón.