Transporte

Cuáles son las razones por las que los taxistas avanzaron en su paro nacional

El gremio está exigiendo cambios en el uso de plataformas digitales por parte de personas particulares y actualizar el marco tarifario

Brayan Xavier Becerra

El sindicato taxistas de Bogotá anunció un paro para el 22 de febrero, luego de no llegar a un acuerdo en la reunión de ayer mañana con el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Bogotá. Se estima que en la ciudad hay 53 empresas que prestan este servicio con 50.000 vehículos y que en las jornadas participarán un 70% de los conductores de la capital, que son cerca de 80.000.

Los taxistas ya habían suspendido movilizaciones convocadas para hoy, luego de que el Distrito anunciara una mesa de diálogo para discutir los 10 puntos de la lista de peticiones que hace el gremio, pero luego de tres horas no hubo consenso.

La reunión se llevó a cabo con la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, delegados de la cartera de Transporte y representantes de los conductores públicos, entre ellos, el presidente de Taxistas Bogotá, Manuel Gil. Sin embargo las concentraciones no son únicamente en Bogotá, sino en las principales ciudades como Medellín, con 7 puntos de concentración, en Cali, donde se realizará un ‘Plan tortuga’; en Bucaramanga, que tendrá como punto de encuentro a las 6:00 a.m. Papi Quiero Piña y el puente de Provenza.

Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Manizales y Armenia también tendrán movilizaciones del gremio.

El líder de los taxistas anunció la falta de acuerdo y dijo que no había garantías por parte del Gobierno, con respecto a sus inconformidades. "En la mesa desconocimos la participación de los conductores, ellos tenían muy limitado el espacio y en realidad no hubo reunión con el gremio", dijo Gil a La FM.

Entre las peticiones de los taxistas está la falta de control de las plataformas digitales de vehículos particulares, actualizar el marco tarifario, dosificar las sanciones, digitalizar los trámites como la tarjeta de control, atender las denuncias de presunto abuso policial, que disminuyan los precios de la gasolina, entre otros.

Según el gremio mientras su tarifa estuvo por años controlada, los costos seguían subiendo y la inflación este año, con las alzas de la gasolina, no hace rentable su negocio.

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