Telefónica logró entrar en la lista de valores europeos cinco estrellas
lunes, 9 de julio de 2018
Es una de las siete empresas europeas que obtiene el máximo galardón por las perspectivas de revalorización.
Expansión - Madrid
Telefónica logra por primera vez el ráting de cinco estrellas que la firma Morningstar otorga a las empresas que cotizan con mayor descuento respecto de su valor intrínseco a largo plazo (objetivo). Se convierte así en el único valor español con cinco estrellas. BBVA, Grifols y Prosegur tienen cuatro (ver gráfico adjunto).
La operadora tenía hasta ahora cuatro estrellas, pero el recorte de más del 11% sufrido entre mayo y junio, que llevaron a Telefónica a su nivel más bajo desde diciembre de 2016, ha aumentado su potencial de revalorización y los expertos creen que la debilidad no está justificada.
Pese al último repunte, Telefónica cede un 5% en Bolsa en lo que va de año. Los analistas de Morningstar valoran la compañía en 13 euros, un 68,6% por encima del cierre del viernes y por encima de los 9,5 euros del consenso de analistas. "Telefónica lidera el mercado de comunicaciones europeo en servicios convergentes. Además, está extendiendo cantidades de fibra para competir mejor con los operadores de cable en el suministro de servicios de banda ancha fijos", explican en Morningstar.
La empresa española adquirió E-Plus en Alemania y GVT en Brasil, "lo que fortalece su posición en ambos países y ofrece muchas oportunidades para el ahorro de costes. No creemos que el mercado aprecie la buena posición de la empresa y las oportunidades de crecimiento de márgenes, apunta Morningstar. "Si bien nos hubiera gustado haber visto a la compañía vender su negocio en Reino Unido, con el fin de salir del mercado más competitivo y reducir la deuda, sigue siendo un buen negocio", añade. Cree que Telefónica tiene otras alternativas para reducir su deuda, aunque ninguna es tan fácil como vender este activo.
Además de Telefónica, otros seis valores europeos logran la máxima calificación de Morningstar. British American Tobacco (BAT) y GEA Group, que han ganado una estrella, y otros que ya estaban en la lista, como la farmacéutica Roche, la cervecera AB Inbev, BT e Imperial Brands.
De este grupo, una de las que ofrece mayor potencial de revalorización es la alemana GEA, que suministra equipos de procesamiento de alimentos y lácteos, que puede escalar un 74%, hasta los 47 euros. "Dado que GEA es uno de los principales proveedores mundiales se beneficiará a largo plazo del aumento de la demanda de producción de alimentos para dar de comer a una creciente población mundial", comentan los expertos. Tiene una capitalización bursátil cercana a los 4.900 millones.
En cuanto a BT, también puede revalorizarse más del 55,85%, hasta los 360 euros. Morningstar reconoce que de los valores que alcanzan cinco estrellas no todos consiguen una ventaja competitiva amplia y reconoce que BT es una de las que la tienen una ventaja estrecha.
Los expertos siguen manteniendo su confianza en las acciones de la cervecera AB InBev, que vale en Bolsa más de 179.000 millones y cede un 4,7% en 2018. Morningstar le fija la valoración en 106 euros por acción, frente a los 88,8 a los que cerró el viernes, con el Mundial respaldando el consumo al alza de la cerveza.
Qué requisitos hay que cumplir
Cuatro factores tiene en cuenta Morningstar para asignar las estrellas:
Identifican y valoran la ventaja competitiva que tiene la compañía.
Estiman el valor con un modelo de descuento de flujos de caja.
Evalúan el nivel de incertidumbre que rodea a la empresa (bajo, medio, alto, muy alto o extremo). A mayor incertidumbre, más margen de seguridad hay que pedirle.
La nota se calcula según la diferencia entre la cotización y el valor de la empresa ajustado por incertidumbre. Si esta es alta, su acción debe cotizar con un descuento respecto a su valoración objetiva de más del 40% para conseguir cinco estrellas. Y del 20% si es baja.