Telefónica y Estado evalúan que Coltel cotice en bolsa
miércoles, 24 de mayo de 2017
Bloomberg
Los socios considerarían una oferta pública inicial de Colombia Telecomunicaciones SA después de completar una recapitalización para atender las obligaciones de pensiones de la exempresa estatal, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son privadas. Colombia utilizará la OPI como una forma de vender su participación de 32,5% en la compañía, conocida como Coltel, dijeron. Telefónica también podría considerar vender parte de su participación, dijo una de las personas.
No se han tomado decisiones definitivas, y los socios podrían decidir no vender acciones, dijeron las personas. Un portavoz de Telefónica no quiso hacer comentarios. Un representante del Ministerio de Hacienda de Colombia no respondió inmediatamente a las solicitudes.
A principios de este mes el Gobierno presentó un proyecto de ley al Congreso pidiendo permiso para capitalizar la empresa. La filial tiene $4,4 billones (US$1.400 millones) en pasivos y el Gobierno pagará parte de ellos, dijo el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.
La responsabilidad reducida también permitirá al Estado vender su participación “en el momento adecuado”, agregó.
Telefónica había considerado vender acciones en la filial hace cuatro años, dijeron personas familiarizadas con el asunto en ese momento.
Desde 2013, el Gobierno colombiano puede requerir a Telefónica que vote a favor de registrar acciones de Coltel en la bolsa de valores, informó la empresa española en un comunicado a las autoridades reguladoras.