Comunicaciones

Teletrabajo por Covid-19 podría subir en 25% el consumo fijo de datos en el país

Estimaciones de Asomóvil muestran que el consumo de internet podría aumentar en 40%, mientras que el uso de voz móvil crecería 50% por la coyuntura

Laura Neira Marciales

El teletrabajo ha sido una de las respuestas más comunes en las empresas para mitigar la propagación del Covid-19. Además, después de que el presidente Iván Duque canceló las clases en los colegios públicos, el Ministerio de Educación está mirando soluciones para continuar el proceso de enseñanza a los estudiantes por medio de clases virtuales, en caso de que el virus continúe con su propagación.

Por ello, muchas personas se preguntan si las redes de los operadores están listas para atender la demanda de internet fijo en las diferentes zonas del país y no solo en donde se congregan las empresas.

LOS CONTRASTES

  • Samuel HoyosPresidente de Asomóvil

    “Debe haber un uso responsable de la red, dándole prioridad al acceso de internet para las personas que teletrabajan y los que utilizan recursos educativos virtuales”.

  • Fabián HernándezPresidente CEO de Telefónica

    “Esta medida va en línea con todas las acciones que ha tomado la empresa en los últimos días para garantizar el bienestar de sus empleados y clientes”.

Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, afirmó que “aseguraremos el servicio, pero con un uso responsable por parte de los usuarios”, resaltando que “hay que darle prioridad de acceso a internet a los usos productivos de la red, dejando los recreativos para las horas no laborales”.

Adicionalmente, estimó que esta coyuntura podría genera un aumento en el consumo de internet fijo de 40%, mientras que el uso de voz móvil crecería cerca de 50%. El uso de datos también aumentaría 25% y el tráfico actual de WhatsApp se podría multiplicar por cinco.

Hoyos también recalcó que los operadores han enviado más de 200 millones de mensajes para que los ciudadanos estén informados oportunamente, están permitiendo que se descargue la Coronaapp y se use sin que haya consumo de datos.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) aumentó la capacidad de navegación de las entidades públicas que atiendes a usuarios con el fin de que puedan brindar un servicio eficiente.

Sergio González Guzmán, presidente de ETB, estuvo de acuerdo con este llamado y afirmó que “debido al aumento de actividades como teletrabajo y estudio virtual, derivadas de la contingencia actual, la red podría presentar picos altos de uso”. Por esto, “ETB aumentará la velocidad de internet a sus clientes de fibra óptica para facilitar actividades de teletrabajo y estudio virtual”.

Durante los siguientes dos meses los usuarios que tengan velocidades contratadas en fibra óptica inferiores a 100 megas verán un aumento automático de 25 megas.

Advirtiendo a sus usuarios “que de la buena ubicación de los equipos depende la calidad de la señal WiFi, por lo que recomendamos que la utilización de aparatos que ayuden a desplegar la señal por toda la casa como un access point”.

Telefónica Movistar decidió darle a sus usuarios de fibra óptima más gigas para que puedan navegar y trabajar desde su casa. De esta forma, los planes de 50 megas ahora contarán con 80 megas, los de 100 megas pasarán a 200 megas y los de 200 megas tendrán 300 megas.

Con esta decisión se verán beneficiados cerca de 220.000 clientes de 31 ciudades como Bucaramanga, Barranquilla e Ibagué, quienes recibirán el beneficio antes de fin de mes.

Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar en Colombia, explicó “que esta medida va en línea con todas las acciones que ha tomado la empresa en los últimos días para garantizar el bienestar de sus empleados y clientes, y asegurarse de que todos puedan desarrollar en lo posible sus labores personales y profesionales con normalidad”.

Por su parte, Roque Lombardo, gerente general HughesNet, afirmó que esperan "seguir proveyendo un servicio de alta calidad y estabilidad a los más de 1000 municipios donde tenemos cobertura. Nuestra operación continua y seguimos con atención 24 horas de ventas y servicio al cliente".

Bruno Ferrari, cofundador y COO de 123Seguro, resaltó que “esta es la ocasión para repensar modelos de negocio. Desde hace tiempo, venimos hablando sobre los beneficios de la transformación digital y hoy se evidencian con crudeza. Las organizaciones menos digitalizadas serán las más afectadas, aunque tal vez por eso también resulten beneficiadas: el desarrollo habrá que asumirlo como sea”.

Hoyos también dijo que “internet es un recurso escaso y limitado, no se incrementa por arte de magia, estamos robusteciendo la infraestructura para que aguante el aumento de tráfico, pero no se puede aumentar de la nada, por eso se le debe dar un uso responsable”.

Por ello, Juan Manuel González, director de data productos de CenturyLink, aseguró que “la demanda de ampliaciones será inmediata y con sus mayores picos durante las próximas dos semanas. Pensar que en tan poco tiempo cualquier operador pudiera hacer una expansión de red para obtener mayor cobertura no aplica. Pero habrá una mayor demanda en ancho de banda en el acceso a internet para su traslado a los sitios o sedes donde se requiera hacer algún cambio pasa posibilitar la ampliación”.

Esta situación ha llevado a que compañías como DirecTV, junto a sus socios Discovery, National Geographic, Torneos, Takeoff Media y Disney, pongan a disposición de sus usuarios de manera gratuita el canal Escuela Plus que ofrece contenidos educativos, esto por 30 días a partir del 17 de marzo.

Michael Bowling, presidente de DirecTV América Latina, explicó que “reforzamos nuestro compromiso como empresa de entretenimiento para poder darle respuesta a los millones de clientes de la región que, en su mayoría, se informan de la situación a través de nuestra pantalla y ahora también contribuimos a la continuidad escolar de los alumnos, ofreciendo los contenidos educativos de Escuela Plus en nuestra pantalla”.

Para no perder continuidad de algunos servicios importantes como la visita de los técnicos a los usuarios, “ETB capacitó sobre autocuidado a sus técnicos instaladores. Esto, a través del equipo de Seguridad y Salud en el trabajo, apoyados por la ARL, y acorde con las instrucciones dadas por parte del Gobierno Nacional y Distrital”, resaltó González.

Medidas que han tomados los operadores para informar a usuarios

Con el fin de apoyar los esfuerzos del Gobierno y las autoridades de salud para prevenir efectos del Covid-19, Claro Colombia anunció que abrirá sus canales de comunicación para difundir información relacionada con la campaña de prevención y contención.

Así mismo lo hizo Movistar, que puso a disposición su herramienta de teletrabajo Teams sin ningún costo por tres meses. Tigo también enviará mensajes de texto a sus usuarios con información actualizada de lo que está pasando.

TEMAS


#Virusypetroleo - Covid-19 - Covid-19 en Colombia