Economía

Temblores en Manizales están relacionados con el Nevado del Ruiz

Colprensa

Esta mañana a las 7:40 a.m. dos sismos se sintieron en la ciudad de Manizales. El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales informaron a LA PATRIA que los sismos reportados son volcano-tectónicos y están relacionados con la misma fuente de los sismos registrados esta semana en el noroccidente del cráter arenas de Nevado del Ruiz.

Gloria Patricia Cortés, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, le dijo en entrevista a RCN radio que ambos temblores están asociados a la actividad del volcán Nevado del Ruiz. 

Los dos movimientos estuvieron ubicados al noroccidente del cráter arenas y el más fuerte, según Cortés tuvo una magnitud de 3,7 y una profundidad de 7 kilómetros. 
Se sintieron en Caldas (en Manizales) y en Tolima (Murillo). 
Cortés agregó que los sismos se están presentando desde el 13 de abril y que esto e suna señal de que hay que estar atentos. 
La alerta sigue en amarilla. 
Este es el boletín oficial emitido por el Observatorio Vulcaológico y Sismológico de Manizales: 
Se mantiene el Nivel Amarillo de actividad (III): cambios en el comportamiento de la actividad volcánica. 
Con respecto al seguimiento de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz,el Observatorio Vulcanológico y sismológico de Manizales, informa que: 
El día 21 de Abril de 2013 a las 07:40 y 07:41 (Hora local), se registraron dos eventos sismicos volcano-tectónicos, asociados a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, con magnitudes registradas de 3.8 y 4.0 Magnitud Local (ML), localizados al NW del cráter Arenas, a profundidades de 6.9 y 7.5 Km y reportados como sentidos por los habitantes en las inmediaciones del volcán y en los municipios de Villamaria y Manizales. 
Las localizaciones obtenidas por el OVS-Manizales son: 
Latitud: 4˚ 57.06' Latitud: 4˚ 56.71' 
Longitud: 75˚ 20.36’ Longitud: 75˚ 20.40 
Profundidad: 6.9 km Profundidad: 7.5 km 
Magnitud: 3.8 ML Magnitud: 4.0 ML 
Se recomienda a la comunidad continuar atento a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.