Economía

Temporada de calor tiene seco el Río Magdalena

Colprensa

Según el último reporte del Ideam, los niveles del río Magdalena tienden al descenso, una situación que se podría agudizar en febrero cuando se espera el pico de la temporada de calor.

Los puntos críticos se registran en Barrancabermeja (Santander) y Gamarra (Cesar), donde se tuvo que restringir la navegación en algunos sectores de estos tramo.

El reporte del Ideam dejó claro que los niveles actuales aún están por debajo de los promedios históricos en los valores que se esperan para el mes de enero. 
Además del río Magdalena, otros afluentes también están en la mira de las autoridades ambientales, por el descenso en sus niveles. Son los casos de los ríos Bogotá, Sinú, San Jorge, Cauca, Cesar, Ranchería, Nare, La Miel, Sogamoso, Ariari, Guayabero, Guaviare, Inírida y Orinoco. 
Aunque la situación todavía no es crítica, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, llamó la atención de los ciudadanos y mandatarios locales para que promuevan un ahorro del preciado líquido, antes de que se tengan que hacer racionamientos forzosos. 
“El llamado es perentorio a la ciudadanía para que tome conciencia sobre la necesidad de salvaguardar integralmente el recurso hídrico porque la sequía es muy fuerte y se va a extender por un periodo largo”, dijo Uribe. 
Frente al tema de los incendios forestales, Uribe reiteró que se deben suspender todo tipo de quemas, incluso las que se hacen de forma controlada para preparar terrenos para la siembra, teniendo en cuenta que los terrenos están frágiles por la temporada de sequía, y estas quemas pueden derivar fácilmente en incendios.