Temporada de lluvias arranca con 12 vías cerradas y 210 pasos restringidos

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Aunque la temporada de lluvias iniciará formalmente a mediados de marzo, el Ideam advirtió que se empezarán a presentar más días lluviosos principalmente en la región Andina y el sur del país.

A pesar de la temporada seca que hubo durante los primeros dos meses del año, la red vial nacional continúa atendiendo las emergencias que el fenómeno de `La Niña` dejó el año pasado, al punto de que aún tienen cierre total la vía San Roque – Bosconia en Cesar, Candelaria – La Plata – Laberinto en Huila y Pasto – San Francisco – Mocoa en Putumayo.

Además en la red terciaria hay cierres en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Huila, Nariño, Magdalena, Santander y Sucre. En diálogo con LR, el director del Ideam, Ricardo Lozano, ha señalado que se mantiene la alerta en el río Cauca por los altos niveles del su cauce a pesar de la temporada de menos lluvias de los dos últimos meses.

Precisamente las lluvias del fin de semana ya ocasionaron las primeras dificultades en el departamento del Cauca, en donde desde el domingo está inundada la población de Timbiquí como consecuencia del desbordamiento del río del mismo nombre que alcanzó niveles superiores a los siete metros.

Por su parte, el Ministerio de Transporte aseguró que a través del Invías se han contratado las obras de mitigación y reconstrucción de las carreteras afectadas por el invierno y que la entidad cuenta con recursos del monto agotable para todas las territoriales de Invías, con el fin de atender las nuevas emergencias que se puedan presentar con la llegada de las lluvias.

La salida de la niña
Según el Ideam, durante el inicio de la temporada de lluvias no se descarta que haya precipitaciones más fuertes de lo normal, mientras desaparece el fenómeno de `La Niña`, que se espera que salga del país en abril aunque las lluvias se extenderán hasta mitad de año.

'Se presentará una tendencia al debilitamiento del fenómeno de `La Niña` y se espera que finalice durante el bimestre marzo-abril de 2012. Pese a esta ocurrencia aún se pueden esperar alteraciones en los patrones climáticos, presentando precipitaciones por encima de lo normal en algunas zonas de las regiones Pacífica y Andina', explicó Lozano, quien agregó que está descartado que llegue una tercera `Niña` al país o que por el contrario se presente un fenómeno del Niño, durante 2012.

Las opiniones

María Constanza García
Viceministra de infraestructura

'El Ministerio de Transporte se está preparando para atender la temporada de lluvias con recursos del monto agotable en todas las territoriales de Invías'.

Ricardo Lozano
Director del Ideam

'El año pasado le recomendamos al país que aprovecháramos esta temporada de menos lluvias. Esperamos que esas recomendaciones hayan sido tomadas por las entidades'.