Temporada de verano mantendrá la demanda de energía por encima de 3%

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

La demanda de energía se mantiene por encima del 3%, lo que según expertos es un buen indicador del desempeño de la economía. En los últimos doce meses (junio 2011 – mayo 2012) la demanda creció 3,3%, lo que representa un repunte con respecto al periodo anterior cuando aumentó 0,7%, según los informes de la firma XM, filial de la empresa ISA.

Sin embargo, en lo que resta del año se debe tener en cuenta que, además, la demanda de energía no solo puede crecer al ritmo de la economía sino por factores climáticos.

En mayo el desempeño se mantuvo dentro del rango promedio y creció 3,0%, repunte que se vio impactado por las presencia de las altas temperaturas en el país, ya que se observó un mayor consumo en las regiones más cálidas.

Si se observa el panorama regional durante mayo, la demanda regulada entre la primera y segunda quincena tuvo sus mayores alzas en la Costa Atlántica que pasó de 2,7% al 9,9%; en Cundinamarca del 1,0% al 7,0%; en el oriente del país subió de 0,1% al 3,0%; en el Valle del Cauca pasó de -4,5% al 0,4% y en Tolima-Huila-Caquetá de 2,1% al 4,2%.

Según Marco Vera, director de las Cámaras de Energía y Gas de Andesco, El mayor consumo se espera continúe en los próximos meses debido a que según reportes se va a extender la temporada de verano.

Esto puede llevar a que se eleve considerablemente la demanda en el sector regulado, es decir, el residencial en las zonas cálidas que dependen más del aire acondicionado y ventiladores entre otros equipos eléctricos.

Si bien la temporada de verano se empieza a sentir en el consumo, por ahora no ha tenido mayor impacto en el precio de bolsa que en mayo se ubicó en promedio ponderado en 46,96 pesos por kilovatio hora ($/kWh). Dicho valor si se compara con el de abril es inferior en 10,54 $/kWh.

Los no regulados
Si se tiene en cuenta el consolidado total de mayo se puede ver que en general la demanda regulada o residencial creció 2,1% y la no regulada subió 8,4%. Esta última si bien es representativa debido a que en ella se puede ver lo que requieren los sectores económicos del país, tiene un menor peso sobre el consolidado general (34% del total).

El segmento no regulado tuvo una especial dinámica debido al aumento en el consumo de sectores como el de minas y canteras, construcción, comercio, hoteles y restaurantes.

Así mismo, durante dicho mes registraron mayores necesidades de energía sectores tales como: transporte, almacenamiento, comunicaciones, establecimientos financieros, seguros e inmuebles.

Mayor capacidad de generación
En cuanto a la capacidad efectiva neta de generación del Sistema Interconectado Nacional, SIN, se encontró que al 31 de mayo de 2012 alcanzó los 14.430,8 megavatios (MW), es decir, tuvo un leve incremento de 19,9 MW debido a la entrada en operación de la planta menor Alto Tuluá. Para mayo de 2012, la composición de la generación fue 81.5% hidráulica, 11.5% térmica y 7.1% para menores y cogeneradores.

La actual capacidad que tiene el SIN se considera suficiente para seguir atendiendo las necesidades tanto nacionales como de ventas de energía durante el Fenómeno del Niño, aunque en los próximos meses puede aumentar la participación de energía térmica.

TEMAS


Energía