Ambiente

Temporada invernal genera situaciones de emergencia en Quindío y Bucaramanga

Colprensa

En Quindío, la zona ligada a la cordillera central es la más afectada, mientras que en Bucaramanga han quedado incomunicadas hasta 4.000 personas

Sebastián Montes

En la últimas horas, la temporada invernal ha generado emergencias en los departamentos de Quindío y Bucaramanga, pues las fuertes lluvias han causado varios derrumbes que han afectado algunas de sus vías más importantes, de acuerdo con reportes oficiales.

En el caso de Quindío, la zona más afectada está en plena cordillera central, según información de la Unidad para la Gestión de Riesgo del Departamento, pues se han presentado deslizamientos en vías terciarias en los municipios de Pijao y Córdoba.

No obstante, la situación más compleja del departamento se registra en el municipio de Génova, ubicado al sur de Quindío, donde una empalizada casi cobra la vida de una familia de la zona., según los últimos reportes oficiales.

Para contrarrestar la situación, las autoridades han dispuesto maquinaria pesada para remover los deslizamientos, que no solo han afectado la movilidad de los habitantes del departamento, sino que también han taponado algunas alcantarillas, agregó la información.

Otro de los focos de atención han sido los ríos, sobre todo el Quindío, Rio Verde, Rio Santo Domingo y La Vieja. Con las lluvias registradas recientemente, el objetivo es prevenir cualquier situación de emergencia ante una creciente súbita.

Por su parte, la situación en Bucaramanga ha dejado incomunicadas a casi 4.000 personas luego de que las lluvias registradas ayer causaran una emergencia en la vía que comunica al corregimiento 1 de este municipio.

“La primera emergencia está a 500 metros de la vía central. (...) Personal de la Emab arrancará con los operativos y Bomberos de Bucaramanga también se unirá al trabajo”, explicó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo del Departamento, Luis Ernesto Ortega.

El ejecutivo también destacó que su oficina espera poder asistir al sitio de la emergencia en la mañana del próximo sábado para esclarecer otros inconvenientes que hayan sido causados por las lluvias. De momento, no se reportan heridos.

Las tormentas eléctricas registradas en Bucaramanga también generaron caída de árboles en la vía a Matanza y en cercanías al barrio Pan de Azucar, así como una inundación leve en el barrio San Martín, que se habría generado por el colapso de la red de alcantarillado.

TEMAS


Quindío - Lluvias - Invierno - Emergencia ambiental