“Tenemos más de 60% del ron en Colombia”: gobernador de Caldas

LR/Miguel Pardo La industria Licorera de Caldas es una productora de bebidas alcohólicas que nació en Manizales en 1905.

Departamentos perderán $630.000 millones por nueva fórmula de precios de licores

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Le Ley de Licores cumple casi dos años de vigencia, pero los departamentos tienen aún reparos sobre algunos puntos. El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, explicó el impacto por cuenta del impuesto Ad Valorem y su cambio de metodología por el Dane.

¿Cuál es la problemática con los licores?

En 2016, se aprobó la Ley de Licores que cambió todo el esquema tributario. Uno de los elementos fue el impuesto Ad Valorem a la introducción y a la comercialización de licores. Ese impuesto se deriva del precio de venta y se le dejó al Dane la función de liquidarlo.

¿Y hoy cómo está?

El año pasado, se liquidó con el precio de venta en mostrador, pero lo que ocurre es que este año lo liquidó según el precio del introductor o productor, que es un precio menor, para pagar menores impuestos. Lo que se pretende es que la metodología permite liquidar este tributo con el precio de venta y no del productor, pues afecta a los departamentos.

¿Qué impacto tiene esta metodología?

Se calcula que los departamentos perderían $630.000 millones con el precio que se aplica hoy. Esto es lo que pretendemos que se cambie para el recaudo del tributo, que se liquide con base en una metodología que hoy favorece al distribuidor y no a los departamentos.

¿Qué impacto ha tenido la Ley de Licores?

La Ley ha tenido altas y bajas. En general, no ha cambiado sustancialmente las cosas. Lo bueno es que va a significar abrir el mercado. El cuento de los convenios para introducir bebidas va a desaparecer y habrá libre mercado entre los diferentes departamentos.

¿Cómo va la apertura de licores en el departamento?

No nos ha ido bien, no hay incremento en los tributos, todavía están vigentes los convenios de los departamentos, pero no hay un cambio sustancial en aumento de los impuestos, liquidamos más o menos lo mismo. Al contrario, en este caso concreto, los tributos han bajado.

¿Qué tanto pesan los licores en Caldas?

Tenemos un producto insignia, que es el ron. Es una categoría que aumenta su consumo en el mundo, nos favorecemos porque tenemos más de 60% del ron en Colombia, en cambio, el aguardiente ha venido bajando. En general, la licorera es rentable y tiene muy buen comportamiento y buenos pronósticos.

¿Cuánto le llega en licores al departamento?

En 2015, se transfirieron excedentes por $2.000 millones. Este año fueron $22.000 millones, crecimos 10 veces en excedentes, es muy bueno para Caldas, porque va para salud y educación.

TEMAS


Caldas - Ley de licores - Dane - Licores