Economía

“Tenemos que pensar la educación superior desde las regiones”: Mineducación

Colprensa

El acuerdo logrado entre el sector público, el Gobierno Nacional, las instituciones privadas, los estudiantes y otros sectores, tiene 136 lineamientos en 10 grandes temas, que podrán ser implementados a partir de un plan estratégico con metas esperadas a 2018, 2024 y 2034.

De acuerdo con el Cesu, este documento sirve para que el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, Planeación Nacional y los gobiernos departamentales y municipales, entre otros, incluyan en sus planes de acción con miras a mejorar la educación superior del país.

El objetivo de la propuesta comprende “la construcción de un país para la paz donde la educación sea uno de los pilares de transformación y de movilidad social”, en diez ejes temáticos.

Esas temáticas comprenden el aumento de la cobertura de educación con inclusión, mejorar radicalmente la calidad de las instituciones y programas académicos, acercar la ciencia, tecnología e investigación al país, pensar la educación desde las regiones, acabar las distancias entre la media, la superior y la formación para el trabajo, mejorar las condiciones de bienestar de profesores y estudiantes, incluir las tecnologías y avanzar en tendencias internacionales, diseñar un nuevo modelo de inspección y vigilancia al sistema educativo y asegurar la sostenibilidad financiera del mismo.

El documento que será presentado este lunes en la tarde al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se enfoca en el fortalecimiento de la formación académica en las regiones, para que los jóvenes tengas mejores oportunidades sin tener que salir a las grandes ciudades.

Según el Consejo, el acuerdo no es un texto de reforma a la Ley 30 presentada en 2011, sino que es resultado de un diálogo nacional para introducir, en un periodo de 20 años, cambios al sistema educativo que comprenderá 5 periodos de gobierno.

“En el 2012 reiniciamos el diálogo nacional, recorriendo el país y hablando con las comunidades educativas, para que en el 2013 con el Cesu realizáramos un acuerdo de lo que debe ser la misión para la educación superior para el 2034 en un escenario de paz”, dijo la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Agregó: “acordamos que tenemos que mejorar el acceso con inclusión, donde no se nos quede ningún joven por fuera del sistema educativo con razón de su condición étnica, geográfica, de violencia, desplazada y vulnerable”.