“Tenemos un compromiso con las energía renovables”, presidente de Bancoldex
jueves, 24 de octubre de 2019
La entidad destacó que la colocación de créditos en economía naranja completó $1 billón.
Ximena González
El presidente de Bancoldex, Javier Díaz Fajardo, se refirió a la subasta de energías renovables y señaló que están revisando cómo poner sobre la mesa una oferta de financiación a la que puedan acceder todos los proyectos ganadores de la subasta, pues resaltó que van a ser necesarios más de US$1.000 millones en financiación y que desde la entidad evaluarían qué capacidad de ese monto podrían estar financiados a través de las líneas de crédito de Bancoldex.
Muchas personas hablan de Bancoldex, pero pocos conocen qué hace en realidad la entidad, ¿cómo le explica a los empresarios el papel de Bancoldex?
Estamos hablando de un banco para las exportaciones y así fue como nació Bancoldex hace casi 30 años que realmente ha evolucionado mucho en este tiempo, hoy en día somos un banco de desarrollo empresarial. Estamos fundamentados en cuatro pilares, el primero es que estamos comprometidos con la transformación productiva de las empresas del país y en particular de las Mypyme, luego seguimos teniendo un mandato para los exportadores, de hecho, vamos a apoyar de una manera muy decidida el programa Colombia Exporta del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; tercero tenemos un compromiso enorme con todo lo que es energía renovable y sostenibilidad. A propósito de la exitosa subasta de renovables vamos a poner sobre la mesa una oferta importante de recursos para que podamos financiar esos proyectos que resultan adjudicados. Finalmente, tenemos una apuesta y un compromiso importante con toda la economía creativa.
Respecto a la subasta de renovables, ¿cómo va a ser el apoyo de Bancoldex?
Estamos evaluando junto con una entidad multilateral cómo poner sobre la mesa una oferta de financiación a la que puedan acceder todos los proyectos adjudicatarios, cada uno será mirado bajo su propio mérito, queremos que la oferta de producto esté bajo la mesa. Eso es una apuesta importantísima porque va a demandar más de US$1.000 millones en financiación y estamos seguros de que cifra puede ser incluso mayor. La idea es que quienes hayan quedado adjudicados puedan acceder a recursos que estamos evaluando para tener una facilidad de financiamiento.
Algunos empresarios de la economía naranja piden que se mejoren las condiciones de crédito especial, ustedes qué le pueden decir a esas compañías, ¿empezarán a ver más oportunidad de crédito? ¿Cuáles son los productos que ya tienen diseñados para ellos?
Entre agosto de 2018 y septiembre de 2019 Bancoldex colocó $1 billón en economía naranja, es una cifra importantísima no solo por el tamaño que representa sino porque se está directamente apoyando a todas las industrias de la economía naranja. Es muy importante resaltar que hemos beneficiado a más de 25.000 empresas y dentro de esas 72% son Pyme.
Tenemos varias líneas de créditos a través de las cuales hemos logrado este hito de $1 billón, la primera a mencionar es la Línea Exprimiendo la Naranja que la lanzamos en septiembre de 2018 y a esa le hemos ido sumando otras. La línea Mypyme competitiva tiene un componente naranja que ha sido bien recibido hemos sacado líneas especiales naranja con la Alcaldía de Bogotá y la Alcaldía de Medellín y más recientemente con Ruta N. Todas estas líneas se suman a las tradicionales de Bancoldex. Nuestra oferta de producto siempre va a seguir evolucionando.
¿Cuáles son esos sectores de la economía naranja que más se han acercado a ustedes?
En este momento la economía naranja tiene tres grupos principales de beneficiarios, tiene artes y patrimonio; industrias culturales; y creaciones funcionales. El 72% de lo que hemos desembolsado se ha ido a artes y patrimonio, en industrias culturales hemos desembolsado 18%, en creaciones funcionales 6% y en áreas de soporte se destinaron 4%.
Han lanzado líneas de crédito específicos para las Pyme ¿cuáles son los retos de estos empresarios para conseguir capital y cómo se les ayuda?
Lo que vemos de las Pyme es que están demandando unos plazos un poco mayores de los que hemos sacado, normalmente una compañía cuando es pequeña o cuando es mediana está accediendo a créditos que pueden ser de dos o tres años. Nosotros vemos a estas Pyme un poco más maduras pidiendo unos periodos de plazo más largos. Como bancos estamos analizando el tema porque tenemos que flexibilizarnos y acercarnos a esa realidad y darles más plazo. En tasa estamos siendo bastante competitivos, pero también creemos que el empresario puede estar más enfocado en plazo que en tasa.
¿Se han visto afectados por la desaceleración del crédito comercial?
Realmente no, y esa es una buena oportunidad para destacar las cifras. Bancoldex ya llega a un activo total que se acerca a los $9 billones de los cuales cerca de $7 billones son cartera. Desde 2018 se han venido incrementando significativamente los desembolsos, el año pasado se desembolsaron $4,8 billones y este año esperamos sobrepasar los $5 billones en desembolsos. Lo que nosotros vemos es que hay una recuperación importante en la cartera de los bancos comerciales. Sentimos un empresariado dinámico que está demando crédito.
Para cuando estará lista la emisión de bonos en el mercado internacional, ¿cuándo se haría y qué monto se estaría colocando?
Respecto a los bonos hemos emitido $1 billón entre bonos verdes, sociales y naranja. Esos bonos han sido sobre demandados entre dos y tres veces. En los bonos verdes colocamos $200.000 millones, en cada una de las otras dos colocamos $400.000 millones. Nuestro siguiente paso es ir a un mercado internacional, hemos tenido unas conversaciones preliminares muy interesantes con bancos de inversión internacional para lograr lo que hasta ahora no hemos hecho y es tener el posicionamiento cuasi soberano en los mercados internacionales. Bancoldex no emite un bono internacional desde hace más de 20 años. Son conversaciones que están andando, yo creo que si hacemos esta emisión sería más para comienzos del próximo año.
¿Cree que la caída de la Ley de Financiamiento puede afectar la confianza de los empresarios en tomar créditos?
Seguimos viendo una buena demanda de crédito, seguimos viendo un empresariado colombiano muy robusto en particular con lo que tiene que ver con la pequeña y la mediana empresa. Creo que hay que confiar en las cifras y lo que ha dicho el Gobierno, no hemos sentido que nada se haya frenado.