Economía
“Tenemos un compromiso frontal en contra de la discriminación”: Santos
viernes, 13 de septiembre de 2013
Julian Ramírez Prado
Así lo hizo saber el presidente de los colombianos Juan Manuel Santos durante el acto de instalación de la III Cumbre de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes que se realiza por primera vez fuera de África y que ubica a Cali nuevamente como anfitriona de un gran evento de talla internacional.
Santos en el acto de instalación se mostró enaltecido por tener en el país cerca de 350 representaciones de muchos países del mundo y manifestó que “la realidad tiene que ir mas allá de indignarnos, nuestro compromiso no es retórico, lo valoramos como parte esencial del Gobierno, es un compromiso frontal en contra de la discriminación que empieza desde el mismo Plan Nacional de Desarrollo en el que por primera vez incluimos un capitulo para las comunidades afrocolombianas”.
El mandatario hizo énfasis el programa presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo de la población afro y puntualizó en el enfoque que tiene la cumbre en su tercera versión “en este escenario se tratará el tema del desarrollo económico para la prosperidad social. Trabajemos juntos para que cada nación que representamos se sume a ese desarrollo integral y se termine ya esa paradoja de la realidad afro que obedece a nacer en zonas ricas en todos los sentidos, pero infortunadamente no son los benefactores de dicha riqueza.
Zulia Mena García, presidenta de Amunafro en su intervención recordó que los afrocolombianos representan el 27% de la población del país y rescató que “en la agenda política de los gobiernos en los niveles regionales, nacionales y globales deben de visualizarse claramente las oportunidades para la comunidad. La injusta inequidad y la poca inclusión económica debe de desaparecer”.
“No queremos las mismas políticas para los pobres en los Estados, queremos las mismas oportunidades y distribución, que se persiga la corrupción y el desorden en los países, no queremos políticas asistencialistas queremos oportunidades”, precisó Mena.
En la instalación del evento se realizaró un homenaje al ex presidente Nelson Mandela y a la ministra italiana Cécile Kyenge. Posteriormente se realizó un coctel de bienvenida, con la presentación en tarima de 200 bailarines de currulao del Instituto Popular de Cultura, IPC.
El vicepresidente de la República, Angelino Garzón; el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero; Cécile Kyenge, Gregory Meeks, congresista de Estados Unidos de América; Carola Álvarez, gerente del BID para América Latina, y el secretario General adjunto de la OEA, Albert R. Ramdin, fueron algunos de los asistentes.