"Tenemos una reducción por primera vez en siete años en cultivos ilícitos": Duque
viernes, 2 de agosto de 2019
Según las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el año pasado se registraron 169.000 hectáreas sembradas en el país
Laura Lucía Becerra Elejalde
El residente de la República, Iván Duque y Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por sus cifras en inglés) en Colombia socializaron el Informe de Monitoreo de Territorios Afectados por Cultivos Ilícitos en 2018.
"La tendencia que veníamos viendo en los últimos años era un crecimiento superior a 30% por año. Este reporte muestra que, por primera vez, en prácticamente siete años se quebró esa tendencia de crecimiento exponencial", aseguró el primer mandatario.
De acuerdo con Duque, no solamente paró el incremente, sino que se registra un descenso en el área sembrada cercano a 1,2%, y sostuvo que "si no se hubieran adoptado una serie de medidas por este gobierno, muy seguramente hoy tendríamos una cifra de área sembrada sería superior a 220.000 hectáreas.
Desde la Unodc, Lapaque destacó que "la intervención directa sobre los cultivos, bien sea a través de erradicación forzosa o voluntaria, muestra resultados positivos. La coca bajó en promedio 18% en las zonas intervenidas, mientras que subió en promedio 8% en las zonas no intervenidas".
Según el informe el área sembrada con coca a corte 31 de diciembre de 2018 tuvo una ligera reducción al pasar de 171.000 hectáreas a 169.000 hectáreas. Con lo que se rompe la tendencia al incremento de la coca que inició en 2014.
Lapaque destacó que la situación de estabilidad se debe a "un efecto de compensación", pues los cultivos de coca se redujeron en nueve departamentos, pero los incrementos en Norte de Santander, Bolívar y Cauca compensaron esa reducción.
"Es necesario mencionar que Colombia aún está en los niveles de cultivo de coca más altos de toda la serie histórica que inicia en el año 2001. Están cada vez más concentrados. En 2018, El 62 % de la coca estaba en el 5 % del territorio afectado", dijo el funcionario de las Naciones Unidas c ontra la Droga y el Delito.