Tener un precio de referencia aliviaría a los cacaoteros
viernes, 12 de octubre de 2012
Colprensa
La crisis por la que atraviesa el sector cacaotero de Colombia, por la situación crítica de precios, podría aliviarse si se entra a estudiar un precio de referencia en el que se defina el valor que deben pagar los industriales a los agricultores, señaló el presidente ejecutivo de Fedecacao, José Omar Pinzón Useche.
Aunque ya se han realizado las solicitudes pertinentes y la situación se expuso en la Cámara de Representantes y en el Senado de la República, también se pasó un oficio a la industria para que se acuerde un precio justo, que tenga relación entre lo social y empresarial. “No entendemos por qué después de pagar $6 millones por tonelada, se bajo hasta $3 millones. Hoy se está pagando entre $3 y $4 millones. Lo que alivia un poco a los productores es el auxilio que les ofreció el Gobierno que es de $400.000 por tonelada”, precisó Pinzón Useche.
En 2011 la producción de cacao se vio afectada por el fenómeno de ‘La Niña’, que hizo que la producción disminuyera y se bajó a 37.202 toneladas.