Economía

Tepsa construirá sistema de tratamiento de lixiviados en relleno sanitario La Pradera

Teresita Celis

Empresas Varias de Medellín (Emvarias) adjudicó la construcción del sistema de tratamiento de lixiviados en el relleno sanitario La Pradera, a la firma Tepsa S.A. 

El contrato tiene un valor de $14.998 millones con un  plazo de construcción de 15 meses y se incluye 12 meses de operación.
Según informó Emvarias, el objetivo es la “la conceptualización, diseño, construcción de obras complementarias, entrega e instalación de equipos, puesta en marcha y operación de un sistema de tratamiento de lixiviados en el relleno sanitario La Pradera”, ubicado en el municipio de Donmatías, Antioquia, a 57 kilómetros de Medellín. 

TEPSA es una compañía antioqueña fundada en 1991 y dedicada a proveer soluciones con ingeniería en diversos campos como: diseño, montaje y puesta en marcha mediante la modalidad de proyectos “llave en mano” de sistemas de tratamiento de aguas, emisiones atmosféricas y disposición de residuos sólidos. Además de la operación de plantas de tratamiento de aguas y manejo de residuos, vía tercerización (outsourcing).

Esta adjudicación se suma a la realizada el pasado 11 de marzo para la construcción de la primera fase del vaso Altaír II, las cuales hacen parte del plan de inversiones de $178.000 millones en un horizonte de ocho años.

La planta de lixiviados será una de las más modernas de América Latina, con tecnología avanzada que permitirá remover sólidos, orgánicos, mercurios, cloruros, hierros, nitratos y muchas otras sustancias.

El sistema de tratamiento de lixiviados es parte del compromiso de Emvarias, filial del Grupo EPM, con el cuidado del río Medellín y uno de los objetivos del plan estratégico “Linda Calle Siglo XXI”, que busca la sostenibilidad ambiental en la ciudad y el bienestar de las 18 comunidades ubicadas en la zona de influencia del relleno sanitario La Pradera.