Comercio

Tercera jornada del día sin IVA espera incrementar las ventas navideñas hasta en $5 billones

Ministerio de Comercio

El ministro de Comercio aseguró que con la implementación de 'black friday' se espera subir ventas de noviembre hasta en 20%

Ana María Sánchez

Tras las declaraciones del presidente Iván Duque en el programa 'Prevención y Acción' de ayer sobre nuevas estrategias que se implementarán para el comercio con el programa 'Madrúgale a la Navidad' hoy el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo profundizó en el tema y confirmó que con los nuevos proyectos se espera reactivar la economía y levantar los números del sector.

En primer lugar, José Manuel Restrepo, jefe de la cartera aseguró que este proyecto tiene varias aristas, y que con el se busca distribuir responsablemente el consumo entre noviembre y diciembre, así como contribuir a la reactivación, preservar el empleo, promover la idea de comprar local y garantizar consumo responsable con cumplimiento de protocolos.

Por otra parte se refirió al tercer día sin IVA y aseguró que se hará similar al de la jornada anterior, por lo que los electrodomésticos, los equipos electrónicos, las prendas de vestir y sus complementos, los útiles escolares, la juguetería e insumos agropecuarios contarán con el descuento de 19%.

Sin embargo, recalcó que debido a los problemas de conglomeraciones que se presentaron en la primer jornada se suspenderá la venta presencial de productos electrónicos, electrodomésticos, entre otros, por lo que se deberá recurrir a compras por internet. Con esta estrategia el Gobierno estima que las ventas navideñas lleguen hasta $5 billones.

Otra de las estrategias empezará entre el 27 y 29 de noviembre, se trata del black friday, un fin de semana de descuentos que busca, según el ministro, que las ventas de noviembre crezcan hasta en 20%.

Entre tanto, el ministro también se refirió a la noticia del adelanto de la prima navideña para los empleados del sector público, con lo que recalcó que serán 1,2 millones de personas los beneficiados con esta estrategia. Además, planteó que desde el Gobierno esperan que el sector privado también lo implemente, pues el Mintrabajo confirmó que las empresas que se vinculen a esta campaña se les van a anticipar los pagos adicionales que se hacían en diciembre en pensiones que hace Colpensiones, lo que beneficiaria a 1,4 millones de personas.

Ante este nuevo panorama, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, afirmó que esta iniciativa del adelanto de la prima es una invitación para que las compañías que puedan lo hagan para así incentivar las compras navideñas y por tanto la reactivación del país, "es cierto que este año ha sido complejo para las compañías, pero también lo ha sido para las familias, por eso esta es una invitación para los que puedan hacerlo se unan para contribuir con la reactivación".

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