Economía

Tercera versión de Ser Pilo Paga busca más de 21.700 becas

SIG

David "Chato" Romero

“Seguimos avanzando hacia un país mejor educado, que es la mejor base para construir paz y equidad, por eso serán 10 mil jóvenes adicionales que van a poder matricularse en la carrera que siempre soñaron, en una de las 44 universidades del país con acreditación de alta calidad”, afirmó el primer mandatario.

Por su parte, el ministro de Educación encargado, Francisco Javier Cardona, señaló que son cerca de 21.700 pilos de la primera y segunda convocatoria que hacen parte del programa los que ya se encuentran cursando un programa académico y a la vez cumpliendo sus sueños estudiando en las mejores universidades del país. 

“Ser Pilo Paga demuestra que no importa el lugar donde se nazca, este programa premia el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes de menos recursos. Además, cierra las brechas de la inequidad y pone en igualdad de condiciones a los jóvenes que sueñan con acceder a la educación superior” afirmó Cardona.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, entre 2015 y 2016 el Gobierno ha invertido cerca de $498.000 millones beneficiando a pilos que provienen de todos los departamentos. El programa ha favorecido a 84% del territorio nacional, con estudiantes de 947 municipios, del total de 1.122 que tiene Colombia. La mayoría de los beneficiarios de Ser Pilo Paga estudiaron programas de Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines con 51,4% beneficiarios en ambas versiones, seguido por programas de Ciencias Sociales y Humanas.

Para esta tercera convocatoria de Ser Pilo Paga, los estudiantes podrán postularse a las 44 instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad incluyendo Universidad Libre, Universidad de Magdalena, Universidad Pedagógica, Instituto Tecnológico de Antioquia y Universidad del Bosque, las cuales se sumaron al programa en el último año después de haber recibido la acreditación en alta calidad. 

El próximo 22 de octubre se conocerán los nombres de los potenciales beneficiarios para esta tercera versión del programa. El programa permite que los créditos condonables se transformen en becas.