Economía

Terminó la segunda semana de paro sin solución

Archivo

Jhon Guzmán Pinilla

Desde el jueves los voceros de los indígenas anunciaron que la apertura de la carretera se iba a dar por 36 horas, en un tramo comprendido entre Quinamayó y Santander de Quilichao. 

“La medida se tomó desde las 9:00 a.m. del viernes cuando se instaló con el Gobierno central, la Mesa Única de Negociación”, informaron los representantes indígenas en comunicado.

Sin embargo, la vía no fue desbloqueada en la hora pactada, si no que se hizo efectivo el acuerdo en horas de la tarde. De acuerdo a la información que suministró el Gobierno, todavía hay dificultades en el tramo Cali-Popayán, porque hay rocas, troncos y elementos que fueron usados para el taponamiento de este corredor vial nacional.

Las criticas por el manejo que se le ha dado al paro agrario ya comenzaron  llegar desde diferentes partes. Una de ellas es del procurador, Alejandro Ordóñez, quien dirigió una carta al presidente, Juan Manuel Santos, en donde indicó que “desde hace diez días la población de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca padecen gravísimas consecuencias por el paro que se adelanta en la zona”.