Economía

Termocandelaria generó 346.125 megavatios tras ser intervenida

Colprensa

Lina Orozco

La superintendente Patricia Duque Cruz informó que recientemente se inició la etapa de cierre del proceso de intervención de dicha generadora térmica, ubicada en la zona industrial de Cartagena, debido a que ya se cumplió la misión de asegurar la obtención de energía de la planta durante el fenómeno de El Niño, con el fin de enfrentar la amenaza de un posible racionamiento a los usuarios en Colombia.

Duque Cruz entregó un balance satisfactorio de la labor de Superservicios, por la cual Termocandelaria aportó al Sistema Interconectado Nacional cerca del 4% de la energía requerida diariamente en el país.

En la resolución expedida en noviembre de 2015 y para cumplir el objetivo, la Superservicios delegó a Javier Lastra como agente especial para administrar la central, quien, en entrevista con LR, recordó que en octubre pasado la compañía se declaró indisponible financieramente para operar la empresa, razón por la cual la Superintendencia decidió intervenirla. 

Lastra explicó que la misión fue posible gracias a recursos públicos del Fondo Empresarial de la Superservicios, por el orden de $146.000 millones. “Nos apalancamos también con proveedores, que nos entregaban el combustible a crédito y les reembolsábamos cuando ya habíamos facturado en el mercado”, manifestó.

Con estas acciones, argumentó Lastra, se pudo abastecer a la planta del volumen del combustible requerido para la generación, para lo cual deben invertirse $5.000 millones en combustible diarios.

Termocandelaria fue operada durante 54 días por la Superservicios, entre el 20 de diciembre de 2015 y el pasado 2 de abril, lo que permitió respaldar de manera importante la situación crítica de falta de generación de las hidroeléctricas debido a El Niño y a los inconvenientes en la central de Guatapé y Termoflores.

“Las 346 gigas equivalen en promedio a la energía requerida para mantener encendida al 70% de una ciudad como Barranquilla”, indicó.

Actualmente, apuntó Lastra, la Superintendencia se encuentra realizando las respectivas labores administrativas antes de devolver el manejo de la empresa a sus accionistas, como cierres contables y elaboración de informe del revisor fiscal.

Cuando se formalice la resolución de cierre de la intervención, Termocandelaria volverá a sus accionistas, quienes determinarán el futuro de la compañía.