Economía

Termodorada le generará a Chec pérdidas por $64.000 millones

Teresita Celis

El gerente de Chec, Jhon Jairo Granada, dijo, sin embargo, que el compromiso de la empresa es mantener la térmica encendida durante el tiempo que dure el efecto del Fenómeno de El Niño sobre la generación de energía hidráulica, así el costo sea alto. La maquinaria, que está encendida desde el 21 de septiembre generando a toda capacidad (50 megavatios), trabaja a gas o con líquidos. 

Ante la escasez del primero opera con diésel lo que eleva los costos. “Requieren de ocho tractomulas diarias de combustible que cuestan unos $600 millones”, dijo. Eso hace que producir un kilovatio cueste $800, pero el mercado lo paga a $320 que es el precio de escasez. “Esa brecha genera la pérdida y el cargo por confiabilidad es insuficiente”. Granada indica que por dicho cargo, que lo percibe hace 19 años por tener la térmica disponible, la Chec ha recibido $83.000 millones y mantenerla prendida, de aquí a diciembre, le cuesta $88.000 millones. “Hay que cumplirle al país y así lo estamos haciendo”, dijo.

Ante ello, Chec está buscando un crédito por cerca de $170.000 millones para sostener la operación. Granada reconoce que la firma tiene estrechez de flujo de caja pero confía en terminar el año con ganancias y hacer inversiones. Lo que sí espera es apoyo del Gobierno  con créditos para soportar los sobrecostos. El ministro de Minas, Tomás González, advirtió,  que sí se detectan irregularidades de las térmicas serán sancionadas. “Sí hay plantas que se han portado indebidamente tendrán que responderle a la Superintendencia”, añadió.