Textiles y confecciones, los que más crecieron a febrero según la encuesta de la Andi

Producción industrial aumentó 1,6%

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó ayer los resultados de la Encuesta de Opinión Conjunta de los diferentes gremios correspondiente al mes de febrero.

En ella, el sector que logró los mejores rendimientos fue el de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, cuyo crecimiento fue de 6,1% para los primeros dos meses del año, mientras que sus ventas se impulsaron 3,3% adicionales y 0,3% a nivel nacional.

Detrás de los textiles se ubicaron respectivamente los vehículos automotores y sus partes y accesorios, con incrementos industriales de 5,7% y 3,8%. Sin embargo, entre estos tres subsectores, solo las ventas de autopartes dinamizaron la economía, con un crecimiento general de 9,6% y 4,7% a nivel local.

Tanto las confecciones como los vehículos continúan en números rojos en relación a sus ventas. Las ventas de las confecciones cayeron 9,6% y en el mercado interno el descenso fue aún mayor (-11,5%); por su parte, el mercado automotor vio un decrecimiento durante el primer bimestre de 5,5% y de 6,6% en su comercio total y nacional respectivamente.

Otros sectores con rendimientos positivos fueron las bebidas, con un aumento industrial de 3,2%, los productos obtenidos a partir de la refinación de petróleo, mezcla de combustibles y coquización (2,7%) y el sector de alimentos (2,4%). En menor medida, los jabones detergentes y perfumes, y las sustancias químicas básicas aumentaron su producción en 1,1% y 0,2%, respectivamente.

En la otra cara de la moneda se ubican los sectores suya industria decreció en el primer bimestre del año. El más afectado fue el de los productos minerales no metálicos, cuya producción cayó en 8,1%, sus ventas totales en 8,3% y sus ventas nacionales en 8,2%. A “Otros productos químicos”, sector que no contempla las sustancias básicas tampoco le fue bien. Las ventas totales y nacionales descendieron en 1% y 2,9% y su producción también decreció 2,8%.

Finalmente, la industria de papel, cartón y derivados, fue la que tuvo el descenso menos crítico, al experimentar una caída de 0,5% en su producción. Pese a lograr un crecimiento en sus ventas totales de 1,4%, esto no se vio reflejado en el mercado nacional, donde perdió 0,9% de su comercio.

A pesar de que el aumento de las producción general para el primer bimestre de 2018 fue de 1,6%, y las ventas totales y nacionales registraron variaciones de 1,7% y 1,2%, la asociación calificó de “incipiente” el crecimiento de la industria e indicó que espera que en los próximos meses se consolide la recuperación y se alcance “el potencial de producción de la economía colombiana”.

Sin contar los productos refinados, la industria creció 1,5%.

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