TGI invertirá US$130 millones en su red local de gasoductos

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Para Ricardo Roa Barragán, nuevo presidente de la Transportadora de Gas Internacional, TGI, una de las prioridades para continuar con el desarrollo de la infraestructura de transporte de gas natural en Colombia es lograr que se viabilicen nuevas inversiones que permitan darle confiabilidad al sistema.

Aunque a la empresa todavía le falta realizar acuerdos con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, Roa anunció que para 2012 se tienen previstas inversiones del orden de los US$130 millones, representadas tanto en proyectos de expansión como para fortalecer el sistema.

Estos planes refuerzan la expansión de esta firma que es actualmente es la mayor transportadora de gas en Colombia con 3.774 kilómetros de gasoductos, con capacidad de transporte promedio de 420 millones de Mpcd.

La empresa este año culminará con la segunda fase de la expansión de la red que viene desde Cusiana en la que se destinarán US$34 millones, reforzará ramales del occidente cuyas obras valdrían US$17,1 millones y construirá la estación de compresión de La Sabana con US$56,3 millones.

Para mejorar el servicio también tienen prevista la ejecución de proyectos tales como: obras de protección geotécnica en el derecho de vía y cambios de revestimiento en puntos críticos, ampliación de estaciones de entrega e inicio de la construcción de variantes en áreas estratégicas, entre otros.

Aunque ya se establecieron las inversiones prioritarias para este año, hay varios de los proyectos mencionados anteriormente que se encuentran a la espera de la decisión y resolución por parte de la Creg ante la cual interpuso un recurso de reposición con el propósito de obtener el reconocimiento de la totalidad del valor de las inversiones para los mismos.

Entre los reconocimientos que demanda está el relacionado con la estación de compresión de La Sabana, cuya construcción debió iniciarse el año pasado y del que se hace necesario contar con la plena devolución de las inversiones. Este proyecto se ha identificado como uno de los prioritarios en la dirección de atender el crecimiento de la demanda de gas natural en el Distrito Capital y algunas de las poblaciones aledañas, en el mediano plazo.

Otros proyectos que TGI está evaluando es el gasoducto Buenaventura-Yumbo, la extensión de la red a cerca de 20 poblaciones y el reforzamiento del sistema que transporta el gas natural a Bogotá, también dependerán de las señales que la Creg dé en el corto plazo, con las que se garantice la remuneración de las inversiones.

Confiabilidad
En criterio de Roa un elemento fundamental para consolidar el sector del gas natural está en el mejoramiento de la confiabilidad en las redes de transporte y distribución y la garantía de abastecimiento del servicio, de modo que se pueda evitar al máximo, la ocurrencia de eventos como los sucedidos a finales del año anterior y a comienzos del año en curso, con repercusiones en contra de los usuarios, de las compañías y de todos los agentes del sector.

Para materializar las inversiones que requiere el sector en mejoramiento de la confiabilidad, se hace necesario, en su concepto, la confluencia de elementos básicos tales como trazar las directrices de política plasmadas de manera general para el criterio de confiabilidad y sus inversiones asociadas en el Decreto 2100 de 2011, cuyo desarrollo y materialización están aún pendientes.

A su vez, Roa destacó en que se necesita el desarrollo de reglas claras y señales de largo plazo, por parte del ente regulador, con las que los operadores dispongan de la metodología y los criterios suficientes que les permitan decidir y priorizar las inversiones enfocadas a la confiabilidad, tanto del sistema, como del suministro.

En general, el directivo considera que hay gran interés por parte de los agentes de la cadena en fortalecer el transporte de gas y que por esta razón han venido presentando ante la Creg diferentes proyectos que contribuirían al mejoramiento de la seguridad del sistema.

En este momento está pendiente la evaluación de dichos proyectos y las señales pertinentes para que éstos se lleven a cabo. 'El gas natural en un servicio que trae enormes beneficios al país, por esto se hace necesaria una decidida participación de todos los actores involucrados, el establecimiento de condiciones de mercado, la definición de señales adecuadas para acometer las inversiones en abastecimiento, transporte y distribución con las que se pueda llegar a un mayor número de usuarios', aseguró.

Hay que garantizar la sostenibilidad del sistema
Para avanzar hacia la consolidación y sostenibilidad sectorial, asegurar la confiabilidad del sistema, aumentar la cobertura del servicio y garantizar el abastecimiento en el largo plazo, se requiere aumentar el nivel de las inversiones actuales del sistema de transporte. Para TGI un riesgo en el que no puede caerse es el del no reconocimiento de las inversiones ya efectuadas por las empresas, porque es este remuneración las que hacen inviables los proyectos. Ricardo Roa, presidente de la compañía, explicó que se hace prioritario definir un marco regulatorio en torno al concepto de confiabilidad para viabilizar los proyectos en transporte y distribución de gas, como del que disponen desde hace tiempo otros sectores.

La opinión

Eduardo Pizano de Narváez
Presidente de Naturgas

'El sector de gas natural debe apostar por la expansión de la red para llegar a más usuarios y reforzar tramos que le den redundancia y confiabilidad al sistema'.