‘The business year’ fija su mirada en Colombia para atraer IED

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz -Granados, firmó un acuerdo con la firma de consultoría The Business Year (TBY) para la realización de un informe sobre Colombia con el fin de atraer negocios e Inversión Extranjera Directa (IED) al país.

Durante la firma del acuerdo, Peggy
Rosiak, directora regional de TBY,
se mostró con entusiasmo
para
realizar
el proyecto y
dijo que
“en este
momento
Colombia es uno de los países más
atractivos
en
América Latina para la inversión y estamos muy contentos de mostrarle al mundo las posibilidades de este mercado”.

La idea es lograr presentar el informe entre los primeros cuatro meses del año 2013, destacó Beatriz Pino, directora del proyecto. Adicional a ello aseguró que este es un buen momento para que Colombia tenga un informe que le permita a la comunidad internacional conocer cómo se encuentra la economía del país. Sobre todo “cuando Europa ha entrado en un momento de crisis y los emergentes de América Latina se ven como un buen destino para los empresarios”.

Pino y Carla Albertí de la Rosa trabajarán en la primera etapa del proyecto, en la que los principales líderes de los diferentes sectores del país “proporcionen sus experiencias y planes futuros, así como revelen las oportunidades de negocio que prestan al país”. Esperan realizar 150 entrevistas.

Según el Memorando de Entendimiento, el equipo de trabajo de la firma de consultoría, pasará seis meses en el país para realizar la investigación necesaria con el fin de entender el entorno macroeconómico colombiano (incluyendo las finanzas públicas y los diferentes sectores productivos como la energía, el agro, el turismo las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la industria, el transporte, entre otros).

Ingresos de zonas francas crecieron 35% el año pasado
Desde 2009 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) no publicaba un informe sobre el régimen de Zonas Francas del país. No obstante, ayer presentó los resultados sobre el año 2011. Los ingresos totales de mercancías hacia las zonas francas crecieron 35,9%, frente a 2010, al pasar de US$14.319,5 millones a US$19.466,5 millones. Adicional a ello, las salidas totales de mercancías reportaron un aumento de 38,8%, frente a 2011. Las exportaciones totales de mercancías hacia el resto del mundo desde las zonas francas colombianas registraron un crecimiento de 55,7% en 2011 y de 183,5% en 2010.

TEMAS


Colombia