Hacienda

The Economist realizó críticas al presidente Gustavo Petro en su reciente publicación

Colprensa

La publicación británica hizo un recuento por las irregularidades del mandatario, iniciando por el lío jurídico de su hijo Nicolás Petro

Sofía Alexandra Duarte Torres

The Economist realizó duras críticas al presidente Petro en un reciente artículo. Las críticas van desde la situación jurídica de su hijo Nicolás Petro, hasta la disputa desde que asumió el cargo por sacar adelante las reformas sociales.

El artículo afirma que la situación de Nicolás Petro, quien fue acusado el 11 de enero por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, es solo uno de los escándalos que el primer mandatario ha afrontado durante su Gobierno, razón por la que la favorabilidad de Gustavo Petro podría verse amenazada.

Lo cierto, es que a partir de esto se desencadenó una investigación sobre las finanzas de la campaña del Gobierno, que el artículo afirma, involucran al hermano del Presidente y a Ricardo Roa quien fue su director de campaña y ahora es el presidente de Ecopetrol, pero ambos han negado estar involucrados.

The Economist hace mención también de otro escándalo muy sonado y se trata de su mano derecha Laura Sarabia, cuyo caso según el medio "fuera apropiado para una telenovela". De hecho el medio resalta que a raíz de este tipo de eventos el índice de aprobación Gustavo Petro alcanzó un 33% en diciembre, según datos de Colombia Risk Analysis. El artículo agrega que en vista de lo anterior "ahora carece de la influencia política necesaria para impulsar las reformas".

Sin embargo, el nombre de Gustavo Petro no es el único mandatario mencionado en el escrito, pues se puntualiza que el expresidente Álvaro Uribe continúa siendo investigado por presuntos vínculos con grupos paramilitares y manipulación de testigos. De hecho, The Economist afirmó que "mientras la mayor parte del mundo siga criminalizando la cocaína, la política de países productores como Colombia seguirá sucia".

El artículo finaliza afirmando que este tipo de eventos son un golpe para la credibilidad del Presidente Petro toda vez que es un líder que "el pasado ha criticado vociferantes los lazos entre políticos y el crimen organizado" y aún así se ha visto involucrado en esta serie de acontecimientos.

TEMAS


The Economist - Gustavo Petro - Escándalo