Economía

TLC con Corea podría beneficiar a arroceros

Colprensa

El cultivo del arroz, proceso que se desarrolla en la meseta de Ibagué y en otras zonas del Departamento, podría verse beneficiado con el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la República de Corea.

Así lo explicó Choo Jong Youn, embajador del país asiático, quien estuvo de visita en Ibagué durante el encuentro ‘TLC entre Corea-Colombia, Sistema de recaudo para transporte público y Gobierno en Línea’.

Con él, estuvo el empresario coreano Jang, Kwang Ok, quien expuso acerca de gobierno electrónico y competitividad.

El diplomático señaló que se busca la posibilidad de establecer un convenio con alguna institución perteneciente al sector para iniciar un proceso de transferencia tecnológica.

Choo Jong Youn recordó, además, que su país es un gran productor y consumidor de arroz, por lo que cuentan con un sector bien desarrollado que puede compartir experiencias con los productores nacionales y del Tolima.

Comercio exterior con Corea

Y más allá, aparte de la transmisión de experiencias y metodología, el embajador aseguró que se podrá efectuar un proceso de transferencia de alta tecnología que podría beneficiar al sector del agro en general.

Respecto a las ventajas expuestas por Choo Jong Youn, señaló que Colombia podrá exportar a Corea con cero arancel, productos como el café, frutas, flores, carne de res, entre otros.

Y describió casos, según él, exitosos de TLC entre la República de Corea y otros países, como el acuerdo que mantiene con Chile desde hace siete años.

Por ser un país con una superficie inferior a la de Vichada y al no contar con recursos naturales ni con la capacidad para el cultivo de alimentos, el diplomático explicó que la importación de productos y artículos es esencial para su país.

“Hay oportunidades para la exportación desde Colombia de frutas, azúcar, cosméticos, ropa, vestidos de baño, artículos de cuero, cafés especiales y flores”, aseguró el alto funcionario.

De hecho, indicó que Colombia puede convertirse a partir del tratado, en un país receptor de ciudadanos coreanos, que buscan aprender el castellano. “En Colombia se habla un español auténtico”, precisó.

Preocupación de sectores

Más allá de los aspectos positivos para Colombia y el Tolima, que fueron descritos por el embajador, lo claro es que la República de Corea es uno de los grandes jugadores en el mercado internacional.

Ejemplos de ello, son los gigantes Samsung, LG y Hyundai. El país asiático es líder mundial en producción de teléfonos celulares, buques, dispositivos de alta tecnología como pantallas y semiconductores.

Aunque el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, ha manifestado que el gran ganador del TLC es el sector agropecuario, hay preocupación de varios gremios por la entrada en vigencia del acuerdo.

Entre ellos están el automotor y el de las autopartes, que prevén que luego de que pasen los años de desgravación y se eliminen los aranceles, deberán competir de frente con los coreanos.