TLC con Corea será la puerta de entrada de los productos agrícolas colombianos al mercado asiático

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Con el planteamiento de que el TLC con Corea será la puerta de entrada para los productos agropecuarios de Colombia al mercado asiático, el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, inició  un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes sobre los TLC.

El jefe de la cartera de Agricultura destacó  que este tipo de  acuerdos comerciales, le abren al sector agrícola y pecuario exportador del país, inmensas posibilidades toda vez que los asiáticos, como la misma Corea, China y Japón, son importadores netos de alimentos. En ese sentido, destacó el avance, de las negociaciones con Corea, que se espera concluyan en  junio, mes en el que se proyecta la firma del TLC.

A pesar de algunas observaciones sobre las negociaciones que se adelantaron en el TLC con Estados Unidos, caso lactosueros, Restrepo reiteró que Colombia honrará puntillosamente lo acordado.

Sobre el tema del acceso de la carne al mercado de los Estados Unidos informó que las autoridades sanitarias de ese país reconocen la condición de Colombia como país libre de fiebre aftosa pero se requiere, para entrar a ese mercado, que en Colombia se tengan unos frigoríficos de inmejorables condiciones técnicas.

Dijo que en ese propósito ya se está trabajando, que el Gobierno ayudará, pero que el mayor esfuerzo en esa materia debe provenir del sector privado. “El balón está en manos de ellos”, anotó Restrepo.

 

 

 

TEMAS


China - Colombia - TLC