TLC con Estados Unidos aumentará la tasa de inversión en 2%

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Ayer, durante la Asamblea General Ordinaria #57 de la Cámara de Comercio Colombo Americana, el zar del TLC, Hernando José Gómez, afirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos aporta el 50% de todos los beneficios que aportarían todos los acuerdos con el país.

Los beneficios que se adquirirán con el acuerdo son muchos, pero Gómez destacó el crecimiento de hasta 1% del PIB de forma permanente y el aumento del 2% en la tasa de inversión. Según el zar del TLC, el acuerdo será un gran potencial que atraerá inversión extranjera directa y posiblemente se superen los actuales flujos, es decir, que el país reciba más de los US$15.000 millones que entraron en 2011 por este concepto, una de las cifras récord del año pasado.

Actualmente, el TLC está en el proceso de implementación, proceso que está a cargo de Gómez, quien fue jefe negociador del acuerdo desde sus inicios y se desempeñó en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos como director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Uno de los llamados de Presidente Santos fue a tener la implementación para la Cumbre de las Américas que se realizará los próximos 14 y 15 de abril en Cartagena. Aunque no dio una fecha exacta, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, afirmó a que el anuncio de 'la implementación será más pronto de lo esperado'; sin embargo, no dio fecha exacta ya que considera que es un 'juego peligroso'.

'Soy muy optimista de que este año estaremos viendo la plena implementación y los beneficios tanto para los exportadores colombianos como para los norteamericanos', dijo a LR el funcionario.

Así mismo, dijo que en el sector manufacturero el 99% de los productos colombianos podrán entrar sin arancel en los Estados Unidos de forma inmediata a partir de la plena implementación del acuerdo.

TEMAS


Comercio