Economía

TLC con Israel pasa a discusión en Plenaria de Cámara

Juan Pablo Vega B.

Este acuerdo se firmó en septiembre de 2013 y está pendiente su aprobación por parte del legislativo, hecho que avanza con las aprobaciones de los representantes.

El comercio bilateral entre Colombia e Israel representa oportunidades para varios sectores, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, si se tiene en cuenta que las exportaciones de Colombia a Israel sumaron el año pasado US$276 millones, de las cuales US$31 millones correspondieron a bienes no minero energéticos.

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, expresó que este acuerdo es importante “porque no sólo abre el mercado para que la mayoría de nuestros productos entre con cero arancel, sino que trae cooperación y asistencia técnica que es trascendental para la generación de valor agregado, mejoras en la innovación y productividad en sectores prioritarios para el país”.

Algunos de los productos nacionales que podrán ingresar a este mercado con preferencia arancelaria son confites, chocolates, galletas dulces, arequipe, preparaciones de frutas, mermeladas, así como productos agrícolas como yuca, uchuvas, azúcar caramelizada y  bebidas lácteas, entre otros.

En el caso de los productos como los de panadería y aceites de palma, indicó el MinComercio, la desgravación negociada contempla plazos de entre tres y cinco años, mientras que productos industriales tendrán desgravación inmediata para el 98% de las líneas arancelarias que clasifican.