Economía

TLC con la Unión Europea profundizará las inversiones entre España y Colombia

Natalia Cubillos Murcia

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, aseguró que es un honor que el presidente Mariano Rajoy escoja a Colombia como el primer país en Latinoamérica para visitar.

Adicional a ello, manifestó que el TLC con la Unión Europea, que espera entre en vigencia este año,  marcará la relación entre España y Colombia y la profundizará en materia de inversión y doble tributación.

El comercio con la "UE se ha multiplicado por 4 años para Colombia en minerales y productos de valor agregado. La complementariedad es evidente y, por lo tanto, el potencial de crecimiento es muy grande", aseguró.

Díaz-Granados señaló que Colombia se podría considerar como "un Hub de Latinoamérica para empresas españolas", ya que se tiene acceso preferencial a Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, María Coriseo González, consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior destaca que, por primera vez, el año pasado su país registró un superavit comercial con la UE.

La funcionaria española resaltó que "Colombia ha demostrado ser un socio fiable y por tanto previsible en materia de seguridad jurídica, además de tener un buen clima de negocios".

Por último, destacó que las empresas españolas están interesadas en invertir en sectores como infraestructura, medio ambiente, tecnologías y gastronomía, entre otras.

"Presidente Rajoy: aquí no expropiamos", dijo Santos

El presidente Juan Manuel Santos destacó que lo único que le pide a las empresas es responsabilidad social y ambiental, pues Colombia aún permanece entre los países más desiguales del mundo (al pertenecer al grupo de los Civets).

Santos vio con buenos ojos la presencia de las pyme en España que significan el 80% de la producción, un indicador que en Colombia es el mayor generador de empleo.

Sobre el TLC con la Unión Europea, dijo que con el constante apoyo de España esperan tener un parte positivo en la ratificación del acuerdo.

Santos señaló que Colombia cuenta con gran biodiversidad que puede desembocar en negocios con biotecnología e invitó a las empresas españolas a vincularse a la modernización del país en materia de infraestructura.