Economía

Todas las compañías de la cadena del crudo tienen oportunidades en México

Lilian Mariño Espinosa

De esta manera, hasta las estaciones de servicio podrán entrar a la economía mexicana que antes era completamente cerrada y pertenecía a Pemex. “Dentro de las ventajas más allá del gran potencial que existe en el subsuelo, es que hay gran infraestructura, incluso en la zona marina, para que las empresas la puedan utilizar. También hay gran posibilidad de capacitar recursos humanos y ahora la reforma permite una gran flexibilidad al propio operador nacional (Pemex) para asociarse con diferentes empresas y así que estas últimas conozcan el microcosmos mexicano y los riesgos disminuyan”, señaló Fluvio Ruiz, consejero profesional de petroquímica de Pemex.

Con este panorama, Rubén Darío Lizarralde, presidente de Campetrol, explicó que “hay empresas prestadoras de servicios y también operadoras que están preparadas para operar los campos buscando las mismas oportunidades con Pemex que se están presentando con Ecopetrol en Colombia (asociación en 300 campos como Peñas Blancas), de modo que dinamice el sector. Siendo así, en estos momentos hay cerca de 20 empresas prestadoras de servicios en el proceso y un poco menos operadoras también”.

Los ganadores de la primera licitación se conocerán el 15 de julio, la segunda que son nueve campos se darán el 30 de septiembre y en el caso de la ronda tres, que son campos onshore de México, se darán el 15 de diciembre. Pero lo más significativo es que a partir de la primera declaración de ganadores de la ronda uno se abren la oportunidades de negocio en los campos más atractivos, que según explica Leopoldo Olavarría líder de energía de Norton Rose Fulbright son:  los campos maduros en tierra: Wheeler, Ogarrio y Cardenas-Mora, Campos maduros costa afuera: Bolontikú, Sinan y Ek, Campos de crudos pesados en tierra: Ayatsil -Tekel - Utsi, Campos costa afuera en aguas profundas de gas: Kunah-Piklis y descubrimientos en el Área Perdido: Trión y Exploratus.

Frente a las medidas tributarias para las empresas se analizarán una a una, así que al 7,4%-10% que se tiene que pagar en regalías se sumará lo que se acuerde en renta con las autoridades. Con esto México espera para 2025 producir 3,5 millones de barriles, un millón más que en 2013.

Ronda Uno y más oportunidades
Un total de 38 empresas agrupadas en 26 licitantes tienen las credenciales para participar por los 14 bloques de la Primera Convocatoria de la Ronda 1. Dentro de estas hay siete consorcios entre ellos Murphy Worlwide con Ecopetrol, Petronas Carigali y PTT E&P. Además, hay oportunidades en energía y transporte. La primera ya que México requerirá por lo menos 66GW de nueva capacidad de generación en los próximos 15 años con inversiones de US$46.000 millones y en transporte de gas natural se tienen previstos 18 proyectos para 10.000 kilómetros de tuberías adicionales.

Las opiniones

Mario Chacón-Carrillo
Embajador de Promexico
“Tenemos la riqueza del subsuelo y las oportunidades son en todas las áreas ya que se están dando 11 reformas además de la petrolera”.